miércoles, 27 de abril de 2011

EL INICIO DEL FERROCARRIL EN MALLORCA.-BREVE APUNTE.


Cuando realizamos el estudio desde los protocolos notariales de los ferrocarriles en Mallorca, nos dimos cuenta de que hay varios trabajos publicados erróneos en cuanto a la fundación de la primera compañía, al
señalar el año 1875 como el inicio de esa actividad. Consultado el Archivo histórico del Ilustre Colegio Notarial de las Islas Baleares, pudimos comprobar que la primera Sociedad “Ferrocarril de Mallorca” se constituyó en 1872, como se reseña más adelante. Es fundamental investigar los protocolos notariales para saber con certeza los hechos históricos.
Se sabe, eso sí, que la idea de construir un ferrocarril en Mallorca partió del Vizconde de Monserrat, gobernador de las Baleares, en el año 1852. Sin embargo, la aplicación práctica de ese proyecto no se pudo llevar a cabo hasta que en 1871 el ingeniero mallorquín Eusebio Estada diseñó la primera línea ferroviaria. Fue al año siguiente, exactamente el 9 de Junio de 1872, cuando el Notario de Palma D. Joaquín Pujol y Muntaner autorizó la sociedad anónima “Ferrocarril de Mallorca” (nº protocolo 293), en cuyo objeto social se puede leer: “Construcción y explotación de los Ferrocarriles de Mallorca empezando desde luego por la Sección de Palma a Inca y la construcción y explotación de todos los demás medios de transporte y complemento de servicios que con lo primero tengan relación”. La duración de la sociedad era de 90 años y su capital social de 850.000 escudos, se dividió en 4.250 acciones de 200 escudos cada una. Entre los socios firmantes figuran, entre otros, el Conde de Montenegro y de Montoro, el Marqués de Bastida, Nicolás Cotoner y Allende Salazar, Francisco Manuel de los Herreros y Schwager, Eusebio Estada y Sureda, etc.etc.

Es pues la fecha del 9 de junio de 1872, la fecha de inicio de la actividad del ferrocarril en Mallorca, concretamente con la línea Palma-Inca.

La construcción del carril era de vía estrecha y las vías estaban hechas según el sistema Vignoles. Todo el material ferroviarios e importó al principio desde Inglaterra, incluidos los elementos de madera de los primeros vagones. Para los postes de telégrafo se utilizaron sivinas de Ibiza. A partir de esta línea, se fue creando en la Isla una red ferroviaria que abarcaba buena parte de su territorio. Así se fueron inaugurando las líneas de Inca a Sineu (1879), de Sineu a Manacor (1879), de Santa María a Felanitx (1897), entre otras. En 1877, a partir de un proyecto diseñado en 1874 por el mencionado Eusebio Estada, se inauguró un servicio ferroviario que enlazaba la estación de toda la red ferroviaria cerca de la Plaza de España, hasta las instalaciones portuarias con un trayecto de 2,9 kilómetros. Este ferrocarril iba tirado inicialmente por mulas, pero en 1881 se emplearon locomotoras de vapor (especiales para minas, ya que eran las únicas capaces de recorrer un trayecto con las curvas tan cerradas como había en su trazado). Este ferrocarril atravesaba la ciudad desde los dos puntos mencionados, hasta que el incremento del tránsito rodado, sobre todo en la zona de la Rambla y el Borne lo complicó notablemente, lo que conllevó que en la segunda década del siglo XX se hiciera un túnel de unos 1.300 metros que iba de las estaciones hasta la escollera del puerto (túnel que aún existe pero cerrado desde hace ya bastantes años).

Las demás líneas ferroviarias utilizaban locomotoras inglesas de la marca Basmyth Wilson, para emplear posteriormente las alemanas de la casa Krupp y después las denominadas bilbaínas de la compañía Babcok Wilcox. En el año 1879 la Compañía poseía nueve locomotoras construidas en Manchester y 36 vagones, seis de los cuales estaban provistos de ejes radiales según el sistema Cleminson, todos ellos construidos de madera natural barnizada. Además poseía 113 vagones de mercaderías y 10 furgones.

El ferrocarril de Alaró fundado el 29 de mayo de 1880 ante el Notario D.Miguel Ignacio Font (nº 558), cubría el trayecto entre Alaró y Consell en la línea que ya tenía establecida la empresa “Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca” (constituida el 27 de abril de 1876 ante D.Miguel I.Font.. Este ferrocarril comenzó su andadura con la tracción de mulos y se creó especialmente para transportar el lignito que se extraía de las minas de Alaró, aunque también se empleaba como transporte público.

La red de ferrocarriles mallorquines que se fueron creando en esos años, reanimó el trabajo de las minas de carbón, además de dinamizar tanto el comercio interior como la vida social y económica de los núcleos urbanos por donde pasaba, llegando a tener la “Compañía de los ferrocarriles de Mallorca” un parque de locomotoras, vagones de pasajeros (mixtos y de mercancías), desde 1872 hasta finales de siglo, muy considerables.

En cuanto a la línea del tren de Sóller (que se inauguró en 1913), añadiremos que se electrificó en 1927 permaneciendo en funcionamiento hasta la fecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario