domingo, 19 de junio de 2011

BANCOS Y CAJAS DE AHORROS DE MALLORCA.- PINCELADA HISTÓRICA.


Cuando finalizó la guerra colonial española en 1829 y Francia ocupó Argelia al año siguiente anulando el peligro Corsario que azotaba el Mediterráneo, se produjo el inicio de una etapa de gran auge del comercio exterior mallorquin, con la aparición de una demanda nueva de servicios especializados de intermediación financiera.

Los empresarios mallorquines de los sectores más dinámicos (comerciantes, armadores e industriales) se vieron impulsados a partir de la segunda mitad del siglo XIX a promover la creación de sociedades bancarias de nuevo cuño, ya que las antiguas firmas como “Can Canut”, “Martínez y Planas” y “Sans y Serra” se vieron desbordadas en pocos años. Así se constituyó el 21 de septiembre de 1863 el “Banco Balear”, mediante escritura autorizada por el Notario de Palma Don Cayetano Socias y Bas (nº 307 de protocolo).Sus fundadores fueron, entre otros, Jaime Miró de Granada y Bosch y Juan Sureda Villalonga y el objeto social de la entidad era “Descontar, girar, prestar, llevar cuentas corrientes, recibir depósitos, etc. etc.”. Su capital social: 10.000.000 de reales.

Le siguió el “Crédito Balear”, que se constituyó el 9 de febrero de 1872 (nº 68 de protocolo) ante el mismo Notario (escritura de fundación) y con un capital social de 5.000.000 de pesetas dividido en 10.000 acciones de 500 pesetas c/u..
Obligación del Crédito Balear

Sus socios fundadores fueron: Gregorio Oliver Cañellas, Antonio Cánoves Moll, Jorge de San Simón Marques de Reguer, José Rosich Mas y otros. El objeto social de la entidad era: “Suscribir o contratar empréstitos con el Gobierno, Corporaciones Municipales o Provinciales, adquirir fondos públicos y acciones y obligaciones de toda clase de empresas industriales o de crédito…”. La escritura de reforma de la constitución de la Sociedad se realizó ante el Notario mencionado el 23 de mayo de 1872 (nº 228), y la escritura de fusión con el del Banco Mallorquín el 27 de abril de 1885 ante el mismo Notario Sr. Socias.

“El Cambio Mallorquín”, entidad bancaria cuyo objeto social de la escritura fundacional era: “Compra y venta de de moneda de calderilla española; la compra y venta de otra clase de moneda nacional o extranjera; la recepción de depósitos de calderilla…”, la autorizó el Notario de Palma, D.Gaspar Sancho el 19 de agosto de 1876 (nº 234) por un capital social de 100.000 pesetas (200 acciones de 500’-pesetas c/u). Comparecieron para otorgarla Gabriel Alzamora Ginard y Baltasar Cortés y Vallesola entre otros.

El “Banco Mallorquín”, se fundó el 5 de noviembre de 1881 ante el Notario de Palma D.Juan Palou y Coll (nº 521 y 522) por Gabriel Fuster Fuster, Ramón Despuig y Fortuny y otros. El objeto social de la entidad era: “Toda clase de operaciones financieras, agrícolas, industriales, comerciales y sobre inmuebles que puedan convenir…”. Su capital social: 15.000.000 de pesetas (30.000 acciones de 500 pesetas c/u).

Obligación del Banco de Felanitx


Después se constituyeron también el Banco Agrícola Comercial, el Banco de Baleares, el Banco de Felanitx, el Fomento Agrícola de Mallorca, el Banco de Sóller, el Fomento Agrícola y Comercial de LLucmajor, el Banco de Préstamos y Caja de Ahorros y el Banco de Préstamos y descuentos, entre otros.

Obligación del Banco Agrario de Baleares

Pero la expansión económica iba asociada a un proceso, gradual pero intenso, de los factores como la emigración de la gente del campo hacia la ciudad, el crecimiento y envejecimiento de la población, la alteración de los ritmos de natalidad y mortalidad, la concentración demográfica, etc.etc. Todo eso hizo que en el último cuarto del siglo XIX se consolidase en la isla una realidad social sometida a necesidades generales nuevas, incrementadas en volumen, reforzadas en intensidad y ampliadas en extensión.


 En ese contesto, se creó una demanda creciente de financiación, para atender a necesidades de carácter personal y familiar que seplanteaban a un nivel distinto del correspondiente a las necesidades especificas del comercio y la industria.

 El desajuste que había entre una demanda creciente de servicios de financiación destinados a familias, especialmente a las mas modestas y la falta de una oferta institucionalizada de esos servicios, propiciaron que proliferaran en la isla prácticas abusivas y usureras.

En 1702, se había creado en España el Monte de Piedad de Madrid, con el fin de conceder préstamos en metálico con garantía de prendas a las personas necesitadas, siguiendo el ejemplo de la Casa de Misericordia de Perusa que funcionaba en Italia desde 1462. Y por el constante aumento de la necesidad monetaria para poder atender los préstamos de los Montes de Piedad, tuvieron que surgir las Cajas de Ahorros, que se crearon, bien por separado de los Montes de Piedad para luego fusionarse, o ya conjuntamente.

Guillem Cifre de Colonya



Al amparo de esta realidad se constituyeron en Mallorca dos Cajas de Ahorro. La primera, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Pollença (Caja de Pollença) que se fundó en el año 1880 por Guillermo Cifre de Colonya, con el objeto de fomentar el ahorro entre los alumnos de la escuela de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que había instaurado en su localidad y de la cual era profesor.


Dos años más tarde, en 1882, se creó en Palma la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares (Caja de Baleares), gracias a la iniciativa de un grupo muy amplio de personas encabezadas por Antonio M. Sbert y Alejandro Rosselló. Ante el Notario Miguel Ignacio Font y Muntaner el 18 de marzo de 1882, con el número 270 de protocolo, se constituyó la Caja, en cuya escritura se puede leer: “Asociación de beneficencia, cuyo domicilio social será la ciudad de Palma, y cuyo objeto es admitir imposiciones pagando por ellas un interés.
Alejandro Rosselló y Antonio M.Sbert

Conceder préstamos a módico interés sobre alhajas, oro o plata, metales o copelaciones de toda especie, piedras, perlas finas, cáñamo, lino, seda, lana, algodón manufacturados o por manufacturar y cualesquiera otros objetos de valor intrínseco y permanente. Abrir créditos a los obreros de moralidad conocida con garantía solidaria de los mismos…”. Su duración: por tiempo indefinido. Su Capital: 250.000 pesetas (2.500 subvenciones de 100 pesetas cada una).

Sede prmitiva de la C.A.y M.P.de Baleares


El nacimiento de esas dos Entidades se caracterizó por la modestia de las aportaciones fundacionales, lo que demostraba el reflejo de la distinta capacidad de disposición de los miembros fundadores que contrastaba con la de los promotores de las demás entidades bancarias. Las Cajas Rurales de Ahorros y Préstamos de Mallorca se fundaron más adelante, a principios del siglo XX, a partir del año 1907.

Y aquí nos paramos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario