sábado, 16 de julio de 2011

LA FABRICACIÓN DE JABONES EN MALLORCA. BREVE RESEÑA SOBRE SU AUGE Y DECADENCIA.



Sabemos que en 1813 existía en Palma una importante fábrica de jabón duro que funcionaba mediante una sociedad constituida por Guillermo Oliver Salvá y la Viuda de Brunells e hijo junto a otros socios. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando la fabricación del jabón en nuestra isla se convirtió en una industria efímera y en auge.

En 1829 la planta química mallorquina se distribuía entre una fábrica de jabón fuerte en Palma, tres en Alaró y una en Pollença.

Un año más tarde, la expansión jabonera se fortaleció fabricando también jabón blando hasta el punto que en 1845 contaba la isla con 56 fábricas (33 producían jabón blando y 24 duro) que por su calidad y economía podía competir perfectamente con el conocido jabón de Marsella.

Durante la década de 1835-1845, Andratx se convirtió en la comarca con mayor dedicación a este tipo de industria (hemos encontrado una escritura de constitución de una sociedad en 1881) produciendo grandes cantidades de jabón.

El éxito de la jabonería de Andratx se sustentaba en dos factores esenciales: la de su preferente localización geográfica en el Mediterráneo Occidental, donde la obtención de materias primas como el aceite que se importaba de Cataluña y Andalucía y la sosa de barrilla de Alicante, Almazarrón, Canarias, Cartagena y Tortosa no era especialmente difícil de conseguir y el conocimiento preciso de la demanda de ese producto en los países coloniales americanos.

 Desde Andratx salían los barcos cargados de jabón hacia las costas peninsulares y los mercados americanos, hasta el punto que entre 1861 y 1864, el 42% de las exportaciones españolas de jabón se realizaba desde la isla, siendo la comarca de Andratx la que más contribuía en este aspecto.

Pero en 1865 el empresario catalán Marc Rocamora inició en sus fábricas de Barcelona, una dura fase de acceso y control de los mercados coloniales a partir de una triple estrategia: la incorporación de sosa artificial para la fabricación del jabón; la modernización del proceso de producción y la explotación de una tupida red comercial en las Antillas.

Las fábricas de Andratx reaccionaron incorporando el “jaboncillo” (un álcali producido de frutos tropicales) que, sin embargo, redujo la calidad del producto. Eso supuso, entre otros factores, que de diez fábricas existentes en Andratx en 1876 (con una capacidad en sus calderas de 49.500 litros), cuatro años después solo quedara una (con 6.500 litros de producción).

Mientras eso sucedía en nuestra isla, en Barcelona la firma Rocamora se colocaba en 1886 en el decimoquinto lugar del ranking de las cincuenta primeras empresas de Sant Martí de Provençals, con una cuota fiscal declarada de 2.509 pesetas. El triunfo del Principado era por tanto evidente, en un sector cuyo liderazgo fue mallorquín durante muchos años.

Leemos en “Die Balearen” del Archiduque Luis Salvador “Una clase de industria que en los últimos tiempos ha cobrado mucho auge es la fabricación de jabón, del flojo y del fuerte…Una pequeña parte del jabón que se produce en la isla se consume en Mallorca, la mayor cantidad se exporta a América y al Sur de España. Por término medio se mandan anualmente 3.693.300 Kgs. a España (de los cuales la mayor partida sigue camino hacia América); 30.018 Kgs. salen hacia Europa y Africa y 1.502.772 Kgs. directamente hacia América”.

La Sociedad industrial “La Jabonera”, con domicilio en Palma, se constituyó en 02-12-1876 ante el Notario G.Sancho (nº366) con un capital social de 30.000’- pesetas. “Rafael Pomar y Compañía” fue una S.R.C. con domicilio en Andratx, cuyo objeto social era la “Fabricación de jabones en al Villa de Andratx”. Se constituyó el 15-01-1881 ante el Notario C.Socias (nº 19). Y por último reseñaremos la Sociedad “Bosch y Valent” S.R.C., con domicilio en Palma que se fundó el 31-12-1892 ante J.Alcover (Notario de Palma) (nº 605 de su protocolo).






No hay comentarios:

Publicar un comentario