lunes, 16 de enero de 2012

LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS.




Un miembro de nuestro grupo excursionista, nos dijo que en el portal principal de la Iglesia de San Nicolás de Palma, hay una placa muy antigua con una inscripción muy curiosa que muy poca gente se fija en ella. Efectivamente, pasando por allí, la vimos, pero no pudimos leer lo que ponía.  

 
                                                                          
Así que ni cortos ni perezosos nos armamos un buen día de nuestra cámara con zoom para poder leerlo. Y lo leímos. Dice esto: "El Ilmo. y Rmo. Sor Don Fray Benito Pañellas y Scardó Obispo de Mallorca, concede CUARENTA DÍAS de perdón a todos los que saluden esta imagen de SAN NICOLÁS". Curiosa inscripción que nos hace pensar ¿saludar? pero ¿cómo?. La verdad es que no nos vemos pasando por allí levantando la mano y diciéndole al Santo "Adéu siau"...por poner un ejemplo. Pero por otro lado, son "CUARENTA DÍAS DE PERDÓN" que tiene la gente que lo hace. ¿Sabemos lo que esto significa?. ¡Podemos pecar sin tenernos que confesar!.

Solo con pasar por delante del Santo y saludarle, ya estamos redimidos. ¡Joe! y nosotros sin saberlo. Ya se nos ocurrirá un saludo discreto para que no se crea la gente que nos vea saludar al Santo que nos hemos vuelto locos. Y ahora que lo mencionamos, por que no le decimos al pasar simplemente "UEP!"... es un saludo bien nuestro, corto y discreto, que creemos valdrá perfectamente para obtener la indulgencia. Pues ya está. Lo único que tendremos que tener en cuenta es que como el perdón tiene fecha de caducidad, habrá que ir renovando el saludo antes de que se termine el plazo establecido. Nada más.

Y ya que estuvimos allí, en la Iglesia de San Nicolás, quisimos averiguar un poquito más de ella, y encontramos en la historia varias anécdotas muy curiosas que conviene recordar.

Siguiendo a Bartomeu Bestard, nos enteramos que durante el siglo XIII la parroquia de Santa Eulalia tenía que atender a todos los habitantes de la ciudad intra muros con la sobrecarga de trabajo que esto suponía para el rector, vicario y demás personas que atendían las necesidades de la parroquia. Por este motivo, en el año 1302, se dividió en dos la demarcación territorial intramuros de Santa Eulalia y así fue como nació la nueva parroquia de San Nicolás.

Se decidió edificar una Iglesia sencilla, con cementerio incluido, en los que es hoy la plaza del Rosari. Pero pronto se pudo comprobar que las reducidas dimensiones de la Iglesia no podían satisfacer las necesidades de la parroquia y a los cincuenta años de su creación se tuvo que hacer un nuevo templo. Con el antiguo, que se denominaba "Sant Nicolau Vell" continuó subsistiendo a los avatares de la historia hasta que, en 1836, con la desamortización de Mendizábal, la Iglesia fue demolida. La magnífica talla del Crist de Sant que allí se encontraba, en la actualidad preside el presbiterio de la parroquia de Nuestra Señora de la Salud del Terreno, en Palma.



Pero a lo que íbamos. En 1343, el rector y sus feligreses obtuvieron permiso del Rey Pedro el Ceremonioso para buscar y comprar unos nuevos terrenos destinados a levantar un nuevo templo parroquial. Finalmente se consiguió un solar, el mismo que en la actualidad ocupa la iglesia parroquial. Hacia 1348 las obras ya estaban adelantadas. El nuevo templo era sencillo y estuvo financiado especialmente por donativos de toda la feligresía pero especialmente de la familia Pax, que poseían una casa solariega a pocos metros del templo parroquial, en la actual Can Berga, sede del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.
Pero el solar que eligieron para la construcción del templo no resultó ser el más indicado, porque el cauce de la Riera pasaba a pocos metros del solar lo que explica que el subsuelo fuera arenoso y movedizo. ¿Qué pasó?, pues que a mediados del siglo XV un inesperado e implacable derrumbe hizo que desapareciera casi por completo el templo.

Fueron los herederos de Arnau Desmur y de nuevo la familia Pax los que volvieron a demostrar su generosidad para sufragar los gastos de reconstrucción del actual edificio. Se construyó la fachada principal flanqueada por dos torreones octogonales y los dos portales mayor y lateral (atribuidos a Francesc Sagrera). Más adelante, en el siglo XVII el edificio necesitó de una reforma que se aprovechó para introducir en el templo gótico las formas del barroco. A finales del XVII se construyó el campanario y en los primeros años del XVIII, se rehízo el ábside dándole forma de una concha. La antigua cubierta gótica fue sustituida por una bóveda de cañón.
Ahora bien, el estilo neogótico, propio del siglo XIX, irrumpió con fuerza en San Nicolás de la mano del vizconde de Rocaberti, D. Joan Manuel Sureda y Verí, quien construyó, entre otras cosas, las ventanas "coronelles" de las tribunas ubicadas en la parte anterior del templo; el actual rosetón de la fachada principal, decorado con vidrieras artísticas de la Casa Amigó; o el frontón que remata la fachada principal con una crestería de flores de lis quedando el templo tal cual ahora lo contemplamos.

Pero San Nicolás tiene aún algunos detalles sorprendentes. ¿Leísteis la entrada de este Blog "Te habías fijado" de la Etiqueta "Cosetes de la Nostra Terra" que hacíamos referencia a un diminuto Dragón y un Caracol que se hallan esculpidos en la fachada del Ayuntamiento de Palma?. Pues según Bartomeu Bestard, también están en San Nicolás, pero esta vez en el interior del templo. Entramos, los buscamos y ¡vaya si los encontramos!.
El Dragón
Nos costó un poco encontrarlos, pero allí están. Se hallan en la primera y segunda columna mirando hacia el altar. Si es cierto lo que leímos sobre la fachada del Ayuntamiento, las obras de restauración de la Iglesia debieron ser obra también de Francesc Dragó (escultor que firmaba sus obras con un pequeño dragón) y de Jaume Caragol (maestro picapedrero que hacía lo propio con un caracol).

El caracol
Y para terminar este breve estudio sobre este histórico templo, que desde la antigüedad especialmente ha sido siempre la parroquia del Gremio de los Peraries, hemos de hacer mención también a la piedra donde estuvo sentada la Beata Catalina Tomás, que se halla adosada en la fachada posterior de la Iglesia.



Todo ha sido muy curioso e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario