sábado, 4 de febrero de 2012

NIEVE EN MALLORCA.



Hoy 4 de febrero 2012, Mallorca ha aparecido totalmente cubierta de blanco. La nieve, un fenómeno normal en invierno en la Serra de Tramuntana, no lo es tanto en nuestra isla en cotas a nivel del mar. De hecho no recordamos una nevada tan copiosa como esta desde el año 1956, año que siempre hemos recordado como “l’any de sa neu” (el año de la nieve), aunque como vamos a ver, no se puede comparar ni muchísimo menos.

Hace ahora cincuenta y seis años de la histórica ola de frío de febrero de 1956. Muchos autores han considerado que fue de tal envergadura y duración que habría que retroceder a la pequeña edad glacial para encontrar un acontecimiento semejante. En “Historia del clima en España” de Inocencio Font, podemos leer : “…Febrero de 1956 quedó fuertemente marcado por dos intensísimas invasiones de aire polar intercontinental, seguida de una tercera menos intensa que hizo que se registraran bajísimas temperaturas en muchos días, que para un gran número de estaciones supusieron las mínimas absolutas desde el inicio de las medidas termométricas.




Pero, más que estos valores extremos fueron las temperaturas medias del mes las que marcaron su carácter verdaderamente extraordinario… En muchas estaciones se registraron temperaturas negativas en casi todos los días el mes, y en las más frías, las temperaturas medias diarias resultaron negativas en la mayoría de los días”. IB3, la cadena de televisión de nuestra C.A., emitió el siguiente reportaje que nos recuerda aquella intensa nevada.



 Confiamos en que aquello no se vuelva a repetir. A continuación reproducimos unas cuantas fotos caseras de la de hoy que, aunque no tienen mayor importancia, si la tiene para los que vivimos a nivel del mar, ya que no habíamos visto nevar de esta manera desde…no sabemos cuando. ¡Socorro!.
                                                                    Fotos de Santa Ponça









                                                                      Islas Malgrats


                                                                   Parque Malgrats

                         

1 comentario:

  1. Recuerdo perfectamente la nevada del 56. Hay un dixo q dice "año d nieves, año d bienes" pues resulta q mi padre había comprado un décimo d lotería y....sacó el gordo d aquella semana...¡40.000 ptas d las d entonces!!
    O sea q para mí fue un año excelente.

    ResponderEliminar