domingo, 17 de junio de 2012

LA TORRE DE PER-AIRE.


Cuando hicimos nuestra entrada del 8 de Octubre de 2011(Pulsar aqui) se nos quedó el gusanillo de profundizar un poquito más en la historia para averiguar el porqué del nombre de “Peraire” de esa Torre, hermana gemela de la de señales de Porto Pí.
La Torre de Peraire, cuadrada y con almenas, data al parecer de tiempos muy remotos. No puede establecerse el tiempo de su construcción, por lo que se dice se sitúa alrededor del 1.244. Su primitivo nombre era “d’En Carroç”, del prócer alemán, hijo de conde, según Desclot, a quien armó caballero en el sitio de Mallorca  el Rey Don Jaime el día de Navidad anterior a la conquista de la ciudad de Mallorca. Sin duda haría Carroç edificar o reparar la Torre mientras gobernaba la isla de 1252 a 1254. Posteriormente esta Torre sirvió también de residencia al vigía del puerto y otros trabajadores de Porto Pí. En la edad media, por Privilegio de 8 de Octubre de 1380, se tenía que cerrar el puerto mediante una cadena de madera entre las dos torres mencionadas para imposibilitar el acceso de embarcaciones, por lo que también se la conoció con el nombre de la Torre de la cadena.

Un poco por detrás de la Torre había un gran edificio al cual estaba adosada la iglesita de San Nicolás (Sant Nicolauet). Son los restos de una pequeña fortificación, la cual fue de utilidad mientras no existió el fuerte de San Carlos. El edificio perdió, a través de añadidos a lo largo del tiempo, su primitiva forma y se dedicó a otros fines; una parte se convirtió en Iglesia bajo la advocación de San Nicolás y servía para la devoción de las tripulaciones de los barcos anclados en Porto Pí y para los pescadores de la costa.
Desde finales del siglo XV, la peste y la piratería desmedran el comercio por el mediterráneo y arruinan sus puertos, a los cuales asesta también un golpe mortal el descubrimiento de América. Palma construye en el fondo de su bahía un muelle más próximo al núcleo amurallado de su población y Porto Pí queda convertido en estación sanitaria para atender a los viajeros sospechosos de portar alguna enfermedad contagiosa.

Hasta hora habíamos creído que el nombre de “Peraire” le venía del Gremio de ese mismo nombre, que fue el Gremio más rico de Mallorca y cuyas ordenanzas databan del mismo siglo XV.

El oficio de los “Peraires” era una sección del ramo textil que fabricaban una clase de tela basta de lana e hilo de color negro oscuro.

También tenían hacían la operación de tundir, cortar e igualar con tijeras el pelo de los paños.

En todas las villas de Mallorca existían multitud de artesanos “Peraires” a partir del siglo mencionado que formaban parte del Colegio de la ciudad, aunque a partir del siglo XVI, las Villas más importantes se independizaron y obtuvieron del Virrey el Decreto de separación de la Capital a los 9 de Mayo del año 1589.

Pero por lo visto, el nombre de la Torre de “Peraire” no le viene   de esta noble profesión artesanal.

A vueltas con las epidemias, se estableció un sistema de cuarentenas para las personas que  llegasen a nuestra ciudad con sospecha de contagio, personas que debían ser puestas en observación teniendo que permanecer a bordo de los buques en que habían venido o en barcas que carecían de comodidades. Por esto se decidió habilitar en nuestro puerto –que lo era entonces la rada de Porto Pí-, la Torre d’En Carroç. Y como quiera que a la Torre eran asimismo trasladadas las mercancías que eran sospechosas de estar infectadas para airearlas, de ahí se derivó su nombre corriente de “Per-aire” (para airear), transformado luego en el de “Pelaires”, denominación que algunos creyeron se debía a haber pertenecido la Torre al gremio de los Pelaires. No fue así.

La decisión de convertir la torre “d’En Carroç” en lugar para orear las mercancías sometidas a cuarentena, fue tomada por el Gran y General Consell el 25 de diciembre de 1475.
Porto Pí y el antiguo Lazareto
El 6 de diciembre de 1497, visto que la Torre “d’En Carroç” o de “Peraire” era insuficiente para alojar a los viajeros y airear las mercancías que procedían de puertos donde había epidemias, acordó el Gran y General Consell aplicar a este fin el corral del oratorio de San Nicolauet de Porto Pí y así se decidió edificar allí un Lazareto, en los anexos de la Iglesia.

En seguida comenzaron las obras las cuales se realizaron muy deprisa, activadas probablemente por la amenaza de la epidemia de 1501.

Pero este nuevo Lazareto no estuvo mucho tiempo en servicio, pues en 1582, los Jurados cedieron ese lugar a los religiosos mínimos y a mediados del siglo XVII, exactamente en el año 1656, siendo Virrey D.Lorenzo Ram de Marcilla, Conde de Montoro,se acordó la construcción de un nuevo Lazareto más amplio y capaz, que fue el edificio llamado de la Cuarentena en el Terreno, seguramente por resultar pequeña y poco cómoda la situación del lazareto de Porto Pí, a cuyo reducido puerto iba restando importancia el emplazado a las puertas de la ciudad.

Hasta tiempos recientes han subsistido restos del edificio de la “Cuarentena” que estaba situado entre la Plaza Mediterrània y lo que se conocía por la antigua “Pedrera”. En la actualidad en los jardines situados en el lugar que ocupó aquella, aún se puede observar la puerta Superior de lo que fue aquel histórico y singular Edificio.

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