domingo, 8 de julio de 2012

CONCHA BUIKA. UNA MALLORQUINA QUE TRIUNFA EN EL MUNDO DE LA CANCIÓN.



Concha Buika nació en Palma de Mallorca en 1972, donde vivía su familia originaria de Guinea Ecuatorial. Es hija del ex político guineano Juan Balboa Boneke y se crió en un barrio entre familias gitanas donde el flamenco hizo mella en ella desde muy temprana edad, que ha tenido su reflejo como cantante profesional y también a la hora de componer sus temas.

De su madre aprendió  a escuchar las grandes voces del jazz, pero desde la ventana de su casa y por la radio, se colaban constantemente las coplas de toda la vida y desde la calle, el “quejío” flamenco, que no paraba de meterse cada vez más en su piel.

Ya desde pequeña su talento musical fue evidente, pero no se decantó por la música hasta que no se fue a Londres a estudiar arte dramático.

Su música mezcla el flamenco con el soul, la copla, el jazz y el funk y se ha convertido en una de las cantantes más singulares del panorama musical español actual, porque sabe adoptar unas dotes interpretativas realmente únicas que, sobre todo, desprenden autenticidad.

Buika, que ha cautivado el arrebato en toda su carrera, comienza a cantar en bares y clubs de Mallorca, graba varios temas house y recibe una invitación para colaborar con la Fura del Baus en “Ombra”.

En el 2000, dice ella que no se acuerda muy bien cómo y por qué, llega a Las Vegas, donde trabaja en casinos como doble de Tina Turner y The Supremes y donde es invitada por la diva del jazz Rachelle Ferrell, a cantar en el Club Blue Note.

De regreso a España se instala en Madrid y en su primer disco deja patentes las infinitas posibilidades de su talento, ganando el pulso a cuatro productores empeñados en imponer un estilo reconocible.

Desde ese momento no ha parado en el mundo de la música. Sus primeras composiciones “Ritmo para vocé”, “Up to the sky” o “Loving you” fueron todas un éxito dentro de la música house europea.

El álbum, denominado “Buika”, es enormemente variado y sorprendente, dejando constancia de su vena gitana y su poderío vocal, con arreglos que van desde el jazz al house pasando por los boleros. Por este trabajo, que ella mismo produjo,  contó con la colaboración de África Gallego (la cantante de Mojo Project) y algunos la compararon con Erikah Badu (las dos han titulado su álbum debut con su apellido). Tras una intensa y exitosa gira por España, en marzo de 2006 se edita su segundo álbum de estudio, “Mi niña Lola”, en el que toman más protagonismo la copla y el flamenco, álbum que fue producido por el maestro Javier Limón. “Mi niña Lola” es un proyecto para traspasar fronteras porque la música grande es internacional y ese tipo de música nunca pasa de moda…

Quien no recuerda la canción “En mi piel” que cantó en la película de Almodóvar “La piel que habito”, fantástica.

Ha colaborado también con Mariza en un dúo incluido en su disco “Terra (pequeñas verdades)” y con  Elefteria Arvanitakis en el tema “Mírame”.

En septiembre de 2009 salió al mercado una colaboración realizada con Nelly Furtado en el tema llamado “Fuerte”, todo un himno a la fuerza de la mujer. También cantó junto a Tomeu Penya en su tema “Ho feim”.

El 20 de octubre de 2009 salió a la venta su disco “El último trago”, un homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valdés en sus 90 cumpleaños, grabado en directo en Cuba en los Estudios Avdala con Chucho Valdés y su cuarteto.

Concha Buika, hay que verla y escucharla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario