domingo, 29 de julio de 2012

TUMBET.

El tumbet mallorquín. Un plato que gusta saborear a todos los comensales, menos al que tiene que cocinarlo, porque queda hasta el moño del trabajo que lleva elaborarlo.
                INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
      4 Pimientos rojos
2/3 pimientos verdes
6 berenjenas medianas
6/7 patatas
4 calabacines medianos (o uno gigante como el que me regaló mi cuñado de su huerto)
1 cabeza de ajos
16 bistecs de lomo de cerdo de dos colores (2 por persona)
2 botes de tomate natural triturado
aceite, pimienta y sal
Lavamos toda la verdura. Cortamos las berenjenas a rodajas y las metemos en agua para que no absorban tanto aceite al freirlas.
Cortamos las patatas también a rodajas (no muy finas), las salpimentamos y empezamos a freirlas con dos o tres ajos a fuego lento ¡ánimo que no has hecho más que empezar!.
A medida que se van haciendo las vas colocando en una bandeja de horno un poco honda.
Ahora toca el turno a los pimientos verdes. Se cortan en tiras grandecitas como en la foto, se salpimientan, se fríen también con un par de ajos y cuando están hechos los colocamos encima de las patatas.
Ahora las berenjenas. Las sacamos del agua, las secamos bien para que no salte el aceite, las salpimentamos, unos cuantos dientes de ajo y a freirlas a fuego lento con especial cuidado que no se quemen. A medida que se van haciendo, las colocamos en la bandeja.

Los pimientos rojos el mismo proceso: cortados en tiras grandecitas, salpimentamos, freimos con unos cuantos ajos y colocamos en la bandeja. A esta altura ya tienes la cocina hecha un cirio, pero no te desanimes porque ¡aún te queda la tira!.
Le toca el turno a los calabacines que freiremos con 2 ajos en rodajas, como las berenjenas, una vez salpimentados. En este caso hemos tenido que hacer unos triángulos del calabacín gigante que teníamos. Lo añadimos a la bandeja.
Ahora toca freir la carne. A mi me gusta comprar un trozo de lomo entero para hacer los filetes a nuestro gusto (gruesecitos).
Los bistecs los freimos salpimentados a fuego lento y los colocamos en la bandeja (2 por comensal).
Ahora hacemos la salsa. En un poco de aceite de la misma fritura, añadimos los dos botes de tomate triturado. Lo salpimentamos y vamos removiendo para que no salte hasta que se ligue con el aceite y se haga el tomate (ten a mano una tapadera porque de todas formas salta y hay tomate por todo).
La salsa la pondremos en la bandeja a la hora de servir. De esta forma podemos dejar que se caliente la bandeja en el horno y cuando la sacamos, echamos la salsa. Así no se seca. En cada plato pondremos 2 trozos de carne y un poquito de todo mezclado con la salsa.
Al ser el "Tumbet" un plato típico mallorquín, no podemos decir lo de la "Musaka" (que la próxima vez la hicieran los griegos que la inventaron). Pero detrás de los comentarios de los comensales..."MMmmmm, buenísimo, te ha salido exquisito..." ha quedado ¡3 horas de freiduría!, ¡la cocina echa un cristo! y ¡dos quemadas por salpicadura de aceite!.
¡Viva el "TUMBET"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario