jueves, 6 de septiembre de 2012

MARGA FULLANA. UNA DEPORTISTA DE ORO.



Confesamos que siempre hemos sentido una especial predilección por Marga Fullana. Sus logros deportivos, las vicisitudes por las que ha pasado, su voluntad férrea de superación, su esfuerzo… creemos merece un reconocimiento por parte de todos los mallorquines. Una deportista como la copa de un pino cuyos logros deportivos  aún están pendientes de reconocer como le corresponde por las autoridades de nuestra Isla.

Marga Fullana es la corredora española con mejor palmarés de la historia, y una de las bikers con mayores éxitos en el historial del mountain bike. Su impresionante palmarés así lo demuestra:

Campeona del mundo XC 1999, 2000 y 2008. Campeona del mundo Team Relay 1999 y 2000. Campeona de Europa 2006. 3ª en el Campeonato del mundo de 1997. 3ª en los Campeonatos de Europa 1998, 1999, 2003 y 2005. 3ª en los Campeonatos de Europa Team Relay 2003 y 2004. Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Once veces campeona de  España 97/98/99/01/02/03/04/05/07/08/09.

Sin embargo, su meteórica carrera se vio frenada por un error que la propia corredora reconoció y del que se arrepintió públicamente sabedora que el deporte era más que su profesión, que era su estilo de vida y que no podía separarse de él ni tras un error de esa dimensión. En un control antidoping rutinario que la realizaron fuera de competición, le detectaron que había consumido EPO.


Eso ocurría después de la disputa de su último mundial disputado en Septiembre de 2010 en Canadá. Marga había finalizado en un decepcionante 27º puesto y quedó a más de 12 minutos de la campeona, la polaca Maja Wloszszowska en un circuito que nunca se adaptó sin dejar de lado los problemas que tuvo con el freno trasero. Justificó su doping por el “año malísimo” que estaba teniendo en todas las competiciones que participaba. A los malos resultados se le juntaron problemas personales. Todo eran lesiones, explicó.
 
En toda mi vida deportiva nunca había recurrido a sustancias ilegales. No me hacían falta. Tenía fuerza y mucha motivación. Pero este año, a pesar de intentarlo e intentarlo, nada me salía bien. Lo que más miedo tenía era la reacción de la calle, aunque eso me sirvió para ver a la gente que realmente me quiere, que está conmigo en los malos momentos y me anima, les conozca o no personalmente. Tengo a mis espaldas veinte años de trabajo, de controles. Esos meses han venido muchas veces a mi casa a tomar muestras, y toda ha salido limpio, como siempre ha sido así a lo largo de mi carrera. Sobre la gente, el que quiera comprenderme, se lo agradezco; al que no, pues mala suerte. Reconozco mi error, todos los cometemos en la vida. Pero es triste que ganes una Copa del mundo y mucha gente ni se entera, y por esa noticia, tu nombre dé la vuelta al mundo”.
 
Marga fue sancionada por la Unión Ciclista Internacional  con dos años fuera de la competición. Este estigma la ha marcado y más porque le ha llegado al ocaso de su carrera. Cualquier deportista en su situación lo hubiera dejado todo y se hubiera retirado. Pero ella, en su afán de superación, se ha fijado en Valverde, Contador y más compañeros suyos que, como ella, fueron también sancionados en su día y que, sin embargo, han vuelto a la competición con más ganas que nunca.

Marga Fullana nació el 9 de abril de 1972 en Sant Llorenç des Cardessar (Mallorca). Tiene pues ya, 40 años, una edad que puede hacer pensar en el abandono de la competición. Eso es lo que pensaría cualquier persona, pero Marga, como decimos, es de una “pasta especial”.

Durante esos dos años de sanción, desde el 2010 hasta hoy, no ha parado de practicar deporte de alto rendimiento. Al ciclismo se le ha unido la carrera a pie, lo que también ha hecho que pusiese sus miras en los duatlones y medios maratones. Además, la propia Fullana tiene intención de realizar en noviembre próximo el Camino de Santiago, en el que pretende realizar el itinerario por etapas con recorridos de 250 kilómetros de carrera a pie y de 500 kilómetros en bicicleta de montaña.

Todo ello para que 2012 sea un año de preparación exhaustiva para volver a competir en pruebas de Mountain Bike y en duatlones nacionales e internacionales, sin dejar de lado las extremas de la Green Cup.

Una nueva etapa se abre en la vida de esta extraordinaria deportista a la que muy bien se le podría denominar “la deportista de oro”.

¡Animo Marga!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario