martes, 30 de octubre de 2012

PAN DE HARINA DE ESPELTA CON SEMILLAS.


La espelta es una variedad  de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y considerado el  origen de todas las variedades de trigo actuales.

En algunas zonas  se conoce a la espelta como trigo verde y en otras como trigo salvaje debido a su aspecto más rústico y su sabor más intenso.

Al igual que el trigo común, también contiene gluten, aunque posee un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas, oligoelementos, ácido silícico y ocho aminoácidos esenciales.

Su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E y B y betacaroteno, la hacen muy nutritiva. Aporta mucha fibra, siendo ideal pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por falta de fibra.

Hoy en día ha cobrado gran auge, sobre todo, gracias a que muchos médicos observan que cuando sus pacientes dejan de tomar alimentos que contengan el trigo común y se pasan a la espelta, muchos de esos pacientes mejoran de lo que ellos llaman subalergias o síntomas que no tenían explicación aparente (problemas de piel, cefaleas, dolores específicos, gente que no podía adelgazar de ninguna manera, etc.).

El principal problema es que cuesta mucho conseguir la espelta y además los panes, pastas y harinas hechos con esta harina son más caros ya que hay poca producción y mucha demanda.
                                                    INGREDIENTES:
4 Vasos de harina de espelta
2 vasos de agua templada
1 sobre de levadura en polvo
1 puñado de semillas varias
1 pellizo de sésamo.
Se pone en un bol los 4 vasos de harina de espelta y el sobre de levadura. Mezclamos bien.
Añadimos un puñado de semillas.
Luego los dos vasos de agua templada y amasamos.
Ponemos la masa en un molde aceitado y lo dejamos reposar tapado con un trapo media hora. Añadimos el sésamo por encima y hacemos un corte longitudinal a la pasta. Mientras calentamos el horno a 180º.
 
Dejamos cocer una hora aprox. a 180º. Introduciremos un palillo largo para saber si ya está cocido (tiene que salir el palo limpio).
Ha salido exquisito. La próxima vez lo haremos con harina de xeixa, para ver la diferencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario