sábado, 26 de enero de 2013

ARADER.




El arader es el artesano que se dedica a fabricar todo tipo de herramientas y utensilios necesarios para los trabajos agrícolas: arados, carros, toda clase de mangos para cualquier herramienta, barreras, barandillas e incluso muebles, pero todo fabricado con madera de acebuche (ullastre). 
En la actualidad, este oficio, de gran tradición sobre todo en la Isla de Menorca, ha ido desapareciendo poco a poco por la proliferación de la maquinaria agrícola. Sin embargo, todavía quedan algunos artesanos que se han ido transmitiendo el oficio de generación en generación. Las barandillas, mangos de herramientas,  balaustradas, escaleras de campo, taburetes, bancos, etc. aún se pueden ver fabricar en algunos talleres.
 Unos de los útiles que elaboraba el arader desde tiempos de los romanos (que fueron los que lo introdujeron en la isla)  y de donde proviene su nombre, es el arado. El arado era un utensilio cotidiano y primordial para la gente del campo, ya que por su manejabilidad, puede emplearse en cualquier lugar donde haya un poco de tierra para cultivar.
Antes de la industrialización, el oficio de arader era imprescindible para la economía de las islas, ya que la mayoría de gente se dedicaba  a las labores del campo y era absolutamente necesario que alguien se encargara de fabricar, reparar y mantener en perfecto estado las herramientas que los payeses utilizaban en sus trabajos agrícolas.

La materia prima con la que trabaja el arader, como hemos dicho, es el acebuche (ullastre) en mallorquín. 
El “ullastre” es un olivo en estado silvestre, de copa redonda y densa que muchas veces se queda en estado arbustivo. Sus ramas inferiores son espinosas y su madera es muy fuerte. Aguanta perfectamente la sequedad y el calor y crece en cualquier lugar incluso a más de 1.000 metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario