miércoles, 2 de enero de 2013

LECHAZO AL HORNO DE LEÑA.

 


Nada tiene que ver hacer cordero lechal al horno convencional que en horno de leña. Mientras que en los hornos eléctricos la temperatura es constante, en el horno de leña tienes que ir jugando con un pico de temperatura de principio que puede alcanzar hasta los 500º o más y la curva descendente y progresiva de la misma que tienes que ir regulando con la abertura de la puerta y los respiraderos para terminar tapándolos del todo, teniendo en cuenta que el secreto del cordero lechal al horno para que te salga jugoso y blandito es asarlo bastante tiempo e ir regándolo con su jugo a menudo, además de preparar la carne con el adobo la noche anterior.

El asar en horno de leña requiere algo de experiencia, pero si se sabe utilizar los resultados son excelentes, pues el sabor que coge la carne nada tiene que ver con un asado convencional.

 
Iremos explicando los pasos para que nos salga un lechazo perfecto.

             Ingredientes (que variará según el nº de comensales)
             ½ lechazo más dos piernas sueltas

             Para el adobo: 5 dientes de ajo, 1 vaso de vino tinto, otro de agua, medio vaso de aceite de oliva v.e., orégano, perejil, clavo, sal y pimienta negra.
La noche anterior colocaremos la carne bien limpia en las bandejas. La salpimentamos, la embadurnamos con aceite y prepararemos el adobo de la siguiente manera:

En un mortero machacamos los ajos, el perejil, los clavos (4 o 5) y el orégano. Luego añadimos el vino, el aceite y el agua. Untamos con un pincel de forma generosa el cordero con esta mezcla y lo dejamos toda la noche en el frigorífico.

              Horneado: Hemos de tener en cuenta que la combustión de la leña hasta tener el horno a punto con la cúpula blanca, nos llevará algo más de una hora, por lo tanto nos pondremos con tiempo.

Se coloca en el centro del horno el montón de leña y prendemos fuego con líquido inflamable. Enseguida comienza a arder. La puerta y respiraderos han de estar abiertos como es lógico.

Se ha de esperar a que la leña se haya quemado completamente y queden los rescoldos de la misma, que iremos colocando en los costados del horno. Ahora la temperatura es altísima y conviene esperar unos 10 minutos a que se vaya enfriando. Mientras cubriremos las bandejas con papel albal. Al cabo de unos 15 minutos las introducimos y mantenemos la puerta y los respiraderos abiertos. Enseguida se oye el chisporroteo del líquido que hay en las bandejas, que no se debe secar, por lo que habremos reservado un poco. Transcurridos 20 minutos sacamos el papel albal, regamos la carne con el líquido e introducimos las bandejas ahora destapadas. Hemos de comprobar la temperatura del horno para tapar o no la puerta y los respiraderos teniendo en cuenta que destapado va perdiendo temperatura rápidamente. Esperamos 15 minutos más,  sacamos de nuevo las bandejas, damos la vuelta a la carne y regamos de nuevo. Ahora tapamos la puerta y respiraderos y lo dejamos por espacio de media hora.

Llevamos una hora de cocción. Abrimos comprobamos la carne, la regamos de nuevo y la introducimos de nuevo ahora con los respiraderos abiertos para que se termine de hacer lentamente.
 
En este momento hemos aprovechado para introducir un pan que hemos preparado con harina integral y semillas. Habrá transcurrido una hora y media aproximadamente desde que introdujimos  el asado y ya debe estar listo.

Echamos las patatas fritas a cuadrados o (patató) en las bandejas para que vayan cogiendo el gusto y… ¡LISTO!.


                                      

3 comentarios:

  1. quepena de cordero no se le debe hechar nada sino sabra a otras cosas menos a cordero
    un asador en horno de leña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es tu opinión. Pero si no se le echa nada sale seco, reseco y con gusto a choto si no es lechal. El cordero es muy fuerte de sabor y se ha de poner en adobo para matar ese sabor fuerte.

      Eliminar
  2. No se que comerás pero un cordero lechal se hace con agua, sal y un poco de aceite de oliva.

    ResponderEliminar