martes, 2 de abril de 2013

EL BITCOIN o moneda virtual.


 
 ¿Qué es el Bitcoin? Es una moneda virtual anónima de carácter cifrado que a diferencia de otras, tiene un carácter descentralizado, es decir, no depende de ningún servidor central para realizar las transacciones, lo que la diferencia de otras divisas virtuales, como los Amazon Coins (que el gigante de la distribución por internet va a lanzar en Mayo) y también con las que rigen en el sistema bancario tradicional, porque  no hay ninguna banco ni autoridad que la controle ya que las transacciones se comprueban a través del uso de la criptografía y una Red P2P de internet.
¿Cómo funciona?

Es un protocolo matemático ideado en 2009 por el japonés Satoshi y se fabrica mediante un sistema muy complejo que en la jerga se llama “minería”. A partir de su fabricación ya se pueden comprar como cualquier otra divisa.

Instalar un programa de minado en un ordenador para producir bitcoins es sumamente difícil. En este momento se necesitan equipos informáticos muy potentes para poder encontrar soluciones porque a medida que se van encontrando, encontrar una nueva cada vez es más complicado.

Realizar una operación en bitcoins consiste en que el usuario genera una anotación, la firma con su clave privada y la manda a la red donde otros usuarios también firman la operación para validarla y cuando se han reunido un número suficiente de validaciones, la operación se anota en la plataforma.

Para usar bitcoins hay que bajarse un software gratuito y abierto http://bitcoin.org/en/  y a partir de aquí cualquiera puede revisar su código y verificar lo que se hace. El programa te muestra los bitcoins disponibles y te da una dirección desde donde puedes enviar y recibir bitcoins de otras personas de la red en cualquier parte del mundo de forma instantánea y sin abonar comisiones por las transacciones. Hasta ahora se necesitaba un intermediario (Visa o Paypal) que validaban todas las operaciones, de manera que cuando alguien se gasta dinero, se le descuenta de su cuenta, garantizando al resto que no vuelve a gastarlo. El japonés Satoshi Nakamoto no quería confiar y pagar intermediarios para efectuar transacciones por internet y por eso ideo un registro abierto, usando la criptografía compartida a través de nodos P2P evitando así esta limitación. El software de Bitcoin crea automáticamente a cada usuario una clave criptográfica privada que se usará para firmar todas sus transacciones. Esta transacción firmada se envía a la red Bitcoin, que la valida y almacena de manera que ahora el nuevo propietario es el único que puede gastar esos bitcoins. Los encargados de verificar estas transacciones son los “mineros” que fabrican los bitcoins,  que no son más que ordenadores de la red Bitcoin que han decidido dedicar una gran capacidad de procesado para  comprobar que las transacciones son válidas.
A cambio, los propios “mineros”  cada cierto tiempo, reciben una cantidad de bitcoins como compensación. Esta actividad se ha especializado y se realiza ahora con tarjetas gráficas, más eficientes para las tareas criptográficas. Algunos usan el ordenador de casa, otros montan ordenadores de 3 ó 4 tarjetas gráficas de dedicación exclusiva. Gracias a esta red de “mineros” distribuida por todo el mundo se comprueba la validez de las firmas criptográficas de las transacciones evitando  así el fraude. En la actualidad la capacidad de procesado de la red de Bitcoin es superior a los 100 superordenadores más potentes del mundo juntos, y sigue creciendo.

¿Cómo funcionan las claves públicas y privadas generadas?.

En Bitcoin las  operaciones que generemos se identifican con lo que se llama “monedero” que consiste en una clave pública y en otra privada. La clave pública es la que identifica públicamente a nuestro monedero que podemos llevarlo instalado en nuestro móvil, ordenador , pendrive, etc. que llevaremos habitualmente encima y que sirve para que nos puedan enviar dinero. La clave privada es la que usaremos para firmar las operaciones que realicemos. Es pues esta clave, la privada, la más delicada en cuanto a seguridad, porque si alguien entra en nuestro ordenador y consegue robarnos esta clave, podría vaciarnos el monedero. Pero para evitar esto, se puede cifrar el monedero con una clave de acceso. Estos “monederos” se generan automáticamente cuando instalamos la aplicación Bitcoin en nuestro ordenador y no tienen asociada ninguna información personal por lo que nadie puede saber a quien pertenece un determinado monedero. Para hacer un pago es imprescindible poseer la clave privada, lo que significa que el dueño del monedero es el único que puede ordenar pagos y nadie puede ordenar cargos sobre el monedero de un tercero, lo que nos garantiza que nadie nos pueda cargar un gasto que nosotros no hayamos contratado.

Bitcoin evita la creación de demasiadas monedas poniendo un tope de 21 millones en 2040, momento en que dejará de crecer y se mantendrá constante. A partir de entonces los “mineros” se financiarán a través de las comisiones de las transacciones que se efectúen, que se mantendrán bajas gracias a  la competencia.

Algunos expertos ya se preguntan si esta divisa descentralizada, que no depende de ningún banco central, podría suponer a largo plazo una alternativa al euro o al dólar, dirigidos a su antojo por el BCE, la Fed y los intereses que rodean a las instituciones soberanas de la política monetaria.

La divisa digital Bitcoin ya ha registrado un nuevo récord al superar los bitcoins en circulación los 1.000 millones de dólares estadounidenses. Pero quizás la mayor prueba del interés que suscita el Bitcoin es que ha pasado de unos céntimos en su creación a rondar los 100 dólares en la actualidad.

¿Qué se puede comprar?

Hay unas empresas dedicadas a intercambiar bitcoins por las monedas de los gobiernos en todo el mundo por ejemplo https://mtgox.com/ que ha llegado a procesar transacciones por valor de 1 millón de dólares al día. Esta página ha sido hackeada, habiendo sido bloqueado su acceso por el atacante mientras se dedicó a ejecutar transacciones que elevaron el precio desde unos centavos hasta los 17 dólares.
 
La Web fue cerrada un par de días hasta que se corrigieron los problemas técnicos y han prometido dar marcha atrás en todas las operaciones ejecutadas por el hacker. También hay páginas de clasificados http://www.bitcoinclassifieds.net/  y de subastas tipo Ebay.

La lista de negocios que aceptan bitcoins es aún pequeña comparda con las otras monedas, pero resulta sorprendente tratándose de un proyecto tan joven organizado a través de internet. La web del proyecto https://en.bitcoin.it/wiki/Trade que aceptan bitcoins, no para de crecer. Para evitar los ataques de los hackers los responsables del programa Bitcoin más usado han anunciado el uso de encriptación y pasword en su próxima versión para evitar ese tipo de actuaciones.

Dada la popularidad de las divisas virtuales, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciaba hace unos días la aplicación de las normas contra el blanqueo de capitales que rigen para las divisas actuales.

Más información en:


Y como aún me considero un torpe en la materia, he recurrido a José Alfonso Hernando para que me lo explique mejor.    
http://bitcoin.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario