martes, 11 de junio de 2013

JOSÉ LUIS OLTRA.


Es el nuevo entrenador del R.C.D.Mallorca encargado de devolver al Club a primera división. Pero ¿quién es José Luis Oltra Castañer?.

Hemos indagado por la red y nos hemos encontrado con un personaje normal y corriente, que ha logrado ascender al Tenerife y al Deportivo de La Coruña a Primera División.


Como jugador, José Luis Oltra no triunfó en el mundo del fútbol, aunque le llamaban “el guante” por su juego eminentemente técnico. Uno de estos jugadores que no destacan precisamente por su entrega ni disputa, de los que parece que desean que el equipo ha de jugar para él y no él para el equipo.

José Luis Oltra nació en Valencia el 24 de marzo de 1969. Formado en las categorías inferiores del Valencia Club de Fútbol, jugó en el filial del club valenciano desde 1987 a 1991.
 
Oltra el del balón
A los 22 años el Valencia le cedió al Sabadell, único equipo de Segunda División A que jugó Oltra, aunque únicamente lo hizo en 4 partidos. Luego se marchó al Sueca y de ahí al Levante, de Segunda B, donde disputó 19 partidos marcando 2 goles. En la temporada 94-95 fichó por el Yeclano, también de Segunda B y en la siguiente probó fortuna en Elche que dirigía Mesones en Segunda B. Jugó solamente 16 partidos y en la campaña 96-97 regresó al Yeclano donde permaneció hasta la 99-00. Oltra cerró su carrera como futbolista en la temporada 2000-01 en el Ontinent, de Tercera División y este año se sacó el título de entrenador.

Comenzó su carrera de entrenador a los 30 años en el Catarroja, de la regional Preferente y en la temporada siguiente entrenó al CD Castellón, de Segunda División B, con la misión de ascenderlo a la categoría de plata. Quedó campeón de grupo pero no pudo lograr el ascenso al caer en la fase de promoción. La temporada siguiente quedó cuarto en la liga volviendo a participar en la liguilla de ascenso, pero otra vez sin éxito.

En la temporada 2003/2004 el Levante lo contrató para entrenar al equipo filial. Su trayectoria con el equipo fue excelente, tanto que, a falta de cuatro jornadas para el final, el equipo tenía prácticamente asegurada su presencia en la fase de ascenso a la Segunda División A. Ocurrió que el primer equipo destituyó a Schuster como entrenador tras una mala racha de resultados y cogieron a Oltra para que intentara evitar el descenso del primer equipo. No lo consiguió y el Levante descendió a Segunda.

La temporada siguiente, la 2005/06, a Oltra le ofrecieron entrenar al primer equipo, pero tras diez jornadas fue cesado y sustituido por Mané que logró de nuevo el ascenso a Primera División.

La temporada siguiente entrenó al Ciudad de Murcia consiguiendo la mejor clasificación de su historia, 4º clasificado en la categoría de plata.

Esa temporada hizo que los equipos grandes se fijaran en José Luis Oltra. Así el Club Deportivo Tenerife lo contrató en el 2007. La primera temporada clasificó al equipo en 11ª posición, habiendo demostrado ser un equipo sólido en casa pero nulo fuera. La temporada siguiente, la de 2008/09, fue la del gran éxito de José Luis Oltra, quedando 3º clasificado y obteniendo el ascenso a Primera División. Sin embargo en la temporada siguiente no puedo evitar de nuevo el descenso del equipo, lo que motivó que el Club no le renovase el contrato.

El 24 de Noviembre de 2010 sustituyó a Juan Manuel Lillo que había sido cesado en el Almería. Su bagaje como entrenador de este Club tras 18 partidos disputados no le llevó a sacarle de la zona de descenso y el 5 de Abril de 2011 fue relevado por Roberto Olabe.

En el verano de 2011, César Lendoiro tras despedir a Lotina como entrenador del Deportivo de La Coruña, ficha a José Luis Oltra con el único objetivo de volver a ascender al equipo a Primera División.

La temporada 2011/12 fue la de mayor éxito de José Luis Oltra.  Consiguió el ascenso a Primera División del Deportivo  acabando como campeón de Segunda y con récord de puntos.  Fue renovado su contrato en la temporada siguiente para intentar consolidar al equipo en la Primera División, pero de nuevo los resultados no acompañaron (obtuvo 12 puntos en los 17 primeros partidos) y fue de nuevo cesado.

Ahora Serra Ferrer quiere que sea Oltra el que ascienda de nuevo al Mallorca a la División de Honor.  Visto su breve historial deportivo ¿es el entrenador adecuado?.

Dicen los entendidos que sus equipos juegan un fútbol alegre, vistoso y muy ofensivo. En la temporada de ascenso del “Depor”, los críticos han dicho que su gran acierto fue que en vez de adaptar el juego del equipo a su sistema, lo que hizo es adaptarse él a las características de la plantilla del Deportivo, lo que le llevó a crear un equipo sumamente efectivo.

En fin, un entrenador con una personalidad bien definida (su cuidado aspecto físico ha quedado patente por los campos donde ha pasado al vestir siempre impecable, con un corte de pelo perfecto y que le encanta llevar pulseras) que no triunfó como jugador y que como entrenador ha conseguido dos ascensos a Primera División, que no es poco, pero nada más. Hay que darle un voto de confianza.


Así como de principio adivinamos que Caparrós no era un entrenador adecuado para el Mallorca, a Oltra le deseamos lo mejor, aunque mucho nos tememos que el entorno en que se va a ver rodeado en el Mallorca, si no cambian muchísimo las cosas,  le va a impedir que pueda repetir las hazañas que logró en Tenerife y La Coruña. ¡Ojalá nos equivoquemos esta vez!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario