domingo, 9 de junio de 2013

LA LONJA DE PALMA ¿CUÁNDO SE COMENZÓ A CONSTRUIR?.


            El edificio de la Lonja, situado en el Passeig de Sagrera de Palma, es una obra maestra de la arquitectura gótica en Mallorca. De planta rectangular, consta de seis pilares sin base ni capitel y está formado por estrías en forma helicoidal que ascienden hasta desplegarse en el techo formando los nervios de las bóvedas. De esta forma, quedan definidas tres naves de una misma altura y cuatro tramos transversales que se manifiestan en las fachadas laterales en cuatro lienzos cuyas delimitaciones se coronan con pequeños torreones octogonales. Los grandes ventanales que dan al exterior, están decorados con unas grandes ojivas y la parte superior del edificio está rematada con una crestería de almenas. El portal de acceso lo preside una escultura del Ángel Custodio, patrón de los mercaderes.

         Esta brevísima descripción del edificio, coincide con la que podemos leer en cualquiera de los estudios que sobre tan insigne edificio proliferan tanto por Internet como en las bibliotecas.


         Sin embargo, no hemos podido averiguar con certeza la fecha exacta de su construcción. En la mayoría de estudios publicados, se atribuye su construcción al arquitecto mallorquín Guillem Sagrera entre los años 1420 al 1452, pero no hemos encontrado ningún estudio que haga especial mención a la fecha exacta del inicio. ¿Cuándo se comenzó?. ¿Fue Guiem Sagrera quien lo comenzó y concluyó?.

En la Web del Ayuntamiento de Palma podemos leer que el edificio: “Pertenece al gótico y fue construido entre los años 1426 a 1448…El edificio que hoy vemos como uno de los protagonistas de la fachada marítima de Palma fue en sus orígenes la sede del Colegio de la Mercadería. Guillem Sagrera, escultor mallorquín de gran renombre en el siglo XV, recibió en ese siglo el encargo de construir un lugar apropiado para las tareas y necesidades de los mercaderes. Así, durante el reinado de Martí l’Humà se comenzaron las obras de la Lonja”.   



Esta definición, digamos que “oficial”, añade más niebla a nuestra pregunta y la tendrían que rectificar por contradecirse. Por un lado, se afirma que “fue construido entre los años 1426 a 1448” y por otro que “durante el reinado de Martí l´Humà se comenzaron las obras de la Lonja”.  Martí l'Humà, Rey conocido también por “l'Eclesiàstic”, nació en Girona en 1356 y falleció en Barcelona en 1410 (¿?).

Si cualquiera se entretiene a investigar sobre la Lonja, no encontrará ningún comentario que defina con certeza, cuando ni quien la comenzó a edificar. La historia atribuye la construcción de la misma, como hemos dicho, a Guillem Sagrera  existiendo datos sobre su terminación. Pero no de su inicio. Curioso, muy curioso.

Buscando sobre este tema, hemos encontrado una carta que Gaspar de Jovellanos escribió en 1807 a un amigo suyo, profesor de bellas artes, durante su confinamiento en el Castillo de Bellver, precisamente sobre el edificio de la Lonja de Mallorca, publicada por la Imprenta Real regentada por D.Juan Guasp y Pascual en 1835. Dada su importancia, reproduciremos aquí algunos de los pasajes, que aclaran ¿o no?, la duda que tenemos.

Tras su lectura, lo primero que sorprende es la creencia del autor, de que el proyecto de edificar una Lonja “para que los mercaderes de la ciudad y reino estén y negocien cómodamente en ella”, ¡fué coetáneo a la Conquista!.  Demuestra Jovellanos al destinatario de su carta, que “el Rey Jaime I concedió terreno para edificarla, mediante un privilegio expedido en Barcelona el 22 de agosto de 1246, por el que se concedía  a Ferrer de Granada, en censo (establiment), la plaza o espacio de tierra que habia junto a la puerta del mar y empezaba desde el angulo de la barbacana, hacia el hospital (hoy iglesia de San Juan)... para que en él se construyese una Lonja y hospedería para uso de los mercaderes; a los cuales, y a sus efectos y mercaderías, ofrece el Rey seguridad y protección...”. Añade el autor una interesante observación a la lectura del citado Privilegio, cuando el Rey habla de las brazas de terreno concedido “quas Nos assignavimus in Majorica” (que Nos habemos señalado en Mallorca) deduciendo que el proyecto de edificar el edificio ya databa de la última vez que estuvo en la Isla en 1232, año que cedió el señorío de la Isla al Infante Pedro de Portugal y acabó y autorizó el repartiment de las tierras conquistadas.


La Lonja por lo visto se proyectó, el terreno para edificarla se fijó y su propiedad fue adquirida por el comercio. Pero los comerciantes o no quisieron en muchos años levantar el edificio o no pudieron. Sin embargo, se sabe, que por Privilegio de 23 de marzo de 1409, los mercaderes hicieron una petición al Rey, en el sentido de  que para el buen régimen de la mercadería, que redunda en gran provecho y sustentación de la causa pública, sea servido de otorgar a los mercaderes del dicho reino el que puedan tener colegio aprobado”. La respuesta del Rey fue afirmativa. Se les concedió la formación de “su Colegio” y en el mismo texto de concesión, de nuevo se les concedió a los mercaderes el placet para edificar la lonja en los mismos terrenos que se fijaron en la época de la Reconquista. Eso, repetimos, ocurrió en 1409, año de la concesión  del   permiso   para   el   comienzo  de  la  obra. Añade  Jovellanos  que “Corriendo esta empresa a cargo de un cuerpo tan pudiente y celoso, no es de dudar que desde luego se empezase a trabajar en la nueva Lonja, por más que yo no haya podido descubir ni el primer autor, ni los primeros pasos de esta fábrica, ni tampoco la causa que interrumpió su curso, como consta que lo estaba algunos años después”.

Posteriormente, queda comprobado que en 1426, el colegio de mercaderes hizo nueva contrata con el arquitecto Guillem Sagrera, el cual, por escritura pública otorgada en Palma el 11 de marzo de aquél año ante Bernardo Sala, notario y escribano del Colegio, se obligó a continuar y concluir la obra de la Lonja desde el punto en que se hallaba entonces, comprometiéndose Sagrera “a acabar de construir la Lonja, en la forma y manera en que estaba empezada y según la traza por él formada y presentada, a que ejecutaría esta obra hasta la cubierta de las bóvedas en los doce años siguientes, con la altura de ocho canas de Monpeller desde el piso a la llave; y a que en los tres años siguientes a los doce, haría y acabaría las torres, almenas y demás obras superiores, a hacer todas las columnas...   etc. etc. etc.


Reflexiona Jovellanos afirmando que no se trataba de empezar, sino de continuar y concluir un edificio ya empezado y queda pues la duda de quien fue su primer autor. Sagrera, cumplió  las condiciones fijadas en ese contrato y continuó y  acabó  el edificio -salvo los detalles que ahora comentaremos- con el pleito histórico que formuló  contra el Colegio de Mercaderes, quejándose de haber sido perjudicado en su contrata en más de la mitad del justo precio.

         Los detalles que hemos mencionado, vienen reseñados en el Privilegio del Rey Alfonso V dado en Castelnovo el 8 de enero de 1449, y se refieren a “solicitar autorización para comprar y derribar algunas casas a fin de ensanchar la plaza de la Lonja”. Por algunos puntos concretos contenidos en ese Privilegio, se desprende que los mercaderes se congregaban ya en el edificio para sus juntas y negocios, pero que las obras no estaban aún concluidas. También lo demuestra la escritura de contrata otorgada en Palma en 19 de marzo de 1451, entre los honorables Ramón Zaforteza y Bernardo Cotoner, mercaderes y defensores del comercio mercantil de Mallorca y Guillermo Vilasolar, el cual “se obliga a hacer en el plazo de un año, todas las claravoyas y remates a coronas que se han de hacer de piedra de Felanitx... según estaban empezadas por mestre Guillem Sagrera”. Por una memoria que se conserva de dicho año, se demuestra que Vilasolar estuvo ya trabajando en su encargo durante ese periodo, juntamente con Miguel Sagrera (posiblemente hijo o pariente del autor de la Lonja).

            De esos documentos se desprende: 1º) Que la Lonja en 1449 estaba ya sirviendo a su destino y concluida por Sagrera según el encargo que le realizaron 2º) Que los detalles encargados a Vilasolar eran obras exteriores y trabajos no encargados a Sagrera y 3º) Que cuando Sagrera se ausentó a Nápoles dejó ejecutado cuando hoy se ve en el edificio de la Lonja, salvo el adorno de dos ventanas que corrió a cargo de Vilasolar y parte de otras cuatro que dejó comenzadas.

         En resúmen. Según el autor que hemos estudiado,

1º) El edificio de la Lonja estaba proyectado desde la Reconquista de Mallorca.

2º) Se comenzó a edificar en fecha desconocida y por un maestro desconocido, durante el periodo que va desde 1409 a 1426.

3º) Que en 1426 Guillem Sagrera continuó las obras hasta su conclusión en 1449 salvo algunos trabajos que concluyó Guillermo Vilasolar en 1451.

Entonces ¿quién la comenzó y cuándo?. Pues una duda que ha pasado a la historia.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario