viernes, 9 de agosto de 2013

LAS CONTRASEÑAS DE ACCESO A INTERNET.

 


Las redes sociales y los servicios que Internet  ofrece nos permiten usar sus sistemas con acceso privado a través de una serie de contraseñas. Así, usamos una contraseña para entrar en Facebook, otra en Twitter, otra en el correo electrónico, otra en la cuenta del banco tal, otra en el banco cual, otra para el blog, otra para la página de música, otra para You Tube…hasta un total de veinte servicios en línea, cantidad que los expertos calculan es la que usa un usuario medio en Internet. Y como quiera que tienes un lio de contraseñas que no te aclaras, decides o bien unificarlas, o bien diferenciarlas solamente con algún dígito, o bien repetirlas.

Pues muy mal hecho, nos dicen los expertos. Resulta que para hacer esto casi no hace falta que tengas contraseñas porque se puede acceder a tus dominios informáticos con suma facilitad. Hemos leído que con las contraseñas consideradas demasiado “débiles”, un hacker podría acceder a los datos del 98,10% de las cuentas activas.
Hacer un ataque de mil contraseñas resulta trivial para alguien con interés y un mínimo de habilidades técnicas.

Ya sabemos que las empresas prestadoras de servicios son los primeros que ceden nuestros datos al Gobierno de los Estados Unidos, pero nos da rabia que cualquier experto malintencionado pueda acceder a nuestros datos confidenciales para manipularlos con fines ilícitos, o acceder a nuestras cuentas bancarias con las consecuencias que nos podemos imaginar.

¿Qué hemos de hacer?. Una cosa parece básica: no utilizar la misma contraseña para todo. Esto es de cajón. Tampoco parece lógico tener contraseñas simples como el año de nacimiento, el nombre de uno  o una simple palabra.  La compañía de seguridad online Kaspersky Lab ha creado un programa para ayudarnos a determinar si las claves con las que protegemos nuestra identidad en Internet son realmente seguras.  Poniendo nuestra actual contraseña en la ventana de la página (que la citada compañía asegura no almacenar ni recordar) http://password.social-kaspersky.com,  nos dice cuanto tiempo tardaría un hacker en descifrar nuestra contraseña.  Es curioso contemplar a qué estamos expuestos.

Entonces ¿qué hemos de hacer?. Pues según los expertos tendremos que estrujarnos la mollera para poner contraseñas seguras que contengan, números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos. ¡Casi ná!.

Pero no nos queda más remedio si queremos ponérselo un poco difícil a los posibles intrusos. Parece claro que la combinación de elementos diferentes de letras, símbolos y caracteres es lo que resulta más difícil de detectar “porque la introducción aleatoria de caracteres para intentar descubrir un password es especialmente eficaz cuando es una combinación corta. Cuanto más larga y complicada sea una contraseña, más largo y difícil es el proceso de descubrirla” (dice la página de Kaspersky Lab).

Añaden estos expertos en seguridad on line, que solamente con añadir un símbolo o un número a una palabra o frase más o menos larga, ya aumenta la dificultad para descubrirla.

También hemos de tener en cuenta lo que queremos proteger con nuestras claves. No es lo mismo un servicio de música online que uno de banca por Internet. La seguridad de la contraseña puede adaptarse a cada uno de ellos, salvo que no nos deje hacerlo la Entidad Bancaria, porque hay muchas que solamente te dejan poner hasta 6 cifras de un código solamente numérico e incluso otras solamente 4. Parece obvio que si tuviéramos algún percance por la poca seguridad que ofrecen esas Entidades, la responsabilidad caería sobre ellos, aunque los primeros perjudicados seríamos nosotros.

Otra cuestión que no hemos de descuidar, es el aviso continuado que nuestro navegador nos ofrece para recordar nuestra contraseña: ¿Quieres que Internet Explorer recuerde la contraseña?. Si pulsas “SI”, nuestra contraseña queda almacenada en dicho navegador y es muy fácil descubrirla por alguien que pueda utilizar nuestro ordenador. Por ejemplo, si  usas “Firefox” solamente tienes que acudir  a “Herramientas-Opciones-Seguridad-Mostrar contraseñas” y ya la tienes. Si por el contrario usas “Internet Explorer” existe una aplicación que te las muestra: “IE PassView”. Así que, no caigas en esto. 

Visto lo visto, parece lógico que tenemos que cambiar nuestras contraseñas on line que consideramos más delicadas, no sea cosa que algún día nos llevemos un susto, y siempre teniendo en cuenta que cuanta más variedad de caracteres pongamos, más difícil serán de adivinar.

Aunque la mayor garantía que tenemos algunos es que como no tenemos nada importante que guardar y menos que nos puedan quitar, no vale la pena que nadie pierda el tiempo en hackearnos.

$5”memeo=¿º951@. Esta, seguro que es una buena contraseña. Pero ¿cómo la recordamos?... ¡Ufff!.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario