sábado, 21 de septiembre de 2013

TITO'S NIGHT CLUB. Pinceladas.


 
Después de haber escrito algo sobre “Tagomago” y “Barbarela”,  toca hacer lo mismo sobre “Tito’s”, la Sala de fiestas mallorquina de referencia que llegó a ser la más importante de Europa. 

Tengo que agradecer a mi buen amigo Tolo Alba la información y fotografías que me ha proporcionado. Tolo es una enciclopedia en todo lo que se refiere a cantantes y grupos musicales mallorquines de los años 60, 70 y 80. Aún, pese a sus canas “rubias”, continúa  metido en el ajo tocando con los “Javaloyas” y organizando los festivales de música “YE-YE” que quiere volver a repetir próximamente en “Trui Teatre”. Pero a lo que íbamos…

En 1923 fue inaugurado en Palma el primer Dancing Night Club de la Isla, con el nombre de TITO’S. Durante años, siguió con el mismo nombre bajo distintas y sucesivas direcciones, hasta llegar al año 1957 en el cual fue agrandado y totalmente renovado en una reforma sin precedente bajo la dirección que hoy lo rige. Una nueva decoración efectuada en 1966 vuelve a situarlo en el primer lugar.  Su privilegiada situación sobre nuestra bahía y en la plaza Gomila, eje de la vida cosmopolita de la ciudad, hace que TITO’S sea un lugar de “rendez vous”, inolvidable bajo las estrellas. Sus grandiosos espectáculos, sus orquestas, sus intérpretes, su personal eficiente y sus técnicos hacen de TITO’S la joya nocturna del mediterráneo”. 

Esta leyenda figuraba en varios idiomas en los programas que se colocaban encima de las mesas por los años 60-70.  El equipo dirigido por Antonio Ferrer (Director General), François Serra (Director), Juan Planas (Administrador), Pedro Sánchez (Asesor musical), Salvador Gómez (Luminotécnia) y Francisco Moyá (Director de escena) lograron colocar a Tito’s en la élite europea en cuanto a Nights Clubs se refiere.

Antonia Jaume y Antonio Capllonch fueron los primeros propietarios que tuvo Tito’s.  En 1957 lo compró un magnate ruso que había llegado a la isla haciendo gala de su poderío económico. Construyó su vivienda encima de la Sala de fiestas y en su apartamento organizaba fiestas privadas regalando a sus invitados objetos de valor como los famosos mecheros “Dupont”, todo un lujo por aquél entonces.  Así fueron transcurriendo los años hasta que se dio cuenta que el dinero que dilapidaba… ya no volvía, viéndose forzado a vender sus acciones a dos empresarios también extranjeros, uno francés y otro inglés.

 
Pero mientras esto ocurría Tito’s se estaña convirtiendo en una sala de fiestas de fama internacional. El público se distribuía en mesas y el 21 de abril de 1955 fue inaugurada la nueva reforma  con sus terrazas cubiertas. En invierno también se habilitaba otra sala más pequeña y allí (hemos de recordar que estábamos en tiempos de la dictadura con una censura muy acentuada) se protagonizó uno de los primeros streep-tease de la época en la Nochevieja de 1957.  

En la entrada de Tito’s, que estaba en la plaza Gomila (todavía no había nacido el famoso ascensor panorámico que existe en la actualidad), había un portero perfectamente uniformado que cuidaba de no dejar pasar a los hombres que no llevaran chaqueta  y corbata, aunque tenían la posibilidad  de alquilarlas en el mismo hall (cuántas corbatas no hemos paseado en los bolsillos). Los días que se celebraba alguna gala especial se exigía frac y a las mujeres vestido de noche.

La gente adinerada acudía a la sala de fiestas para ver los espectáculos y de paso codearse con los vips de aquéllos tiempos.
 
 
Había círculos que llamaban a Tito’s las pequeñas Vegas.
 
Allí el “glamour”  de la época se daba cita para ver a los artistas, escuchar y bailar con las tres orquestas que había y disfrutar viendo a los distintos cuerpos de baile que ofrecía el espectáculo.

Estamos hablando de la época dorada de Tito’s que coincidió con la llegada del turismo de masas a Mallorca: los años 60 y 70.
 
 
Durante esta época se montó sobre la Sala de fiestas un restaurante exótico que fue muy conocido: El “Bora-Bora”.

Todos los artistas de renombre europeos desfilaron en esos años por Tito’s. Por poner algunos ejemplos:

Earta Kitt 
 Salvatore Adamó:

Pétula Clark

Mireille Mathieu y Sacha Distel

The Shadows

Ray Charles

Shirley Bassey

Doménico Modugno.

Line Renaud y Petula Clark


Mina, Frankie Vaughan, Marlene Dietrich…
xxx
Todos ellos colaboraron con su presencia en dar a conocer la Sala en todo el Continente y de paso promocionaron la Isla de Mallorca.

Naturalmente que los artistas locales que destacaban en aquéllos momentos actuaron también en Tito’s, como Los Valldemossa, Margaluz o la orquesta Musilandia, cuyo batería Toni Felani lo fue también de los Javaloyas.

Quien no recuerda al humorista “Alfredo”, que durante mucho tiempo estuvo animando las noches de Tito’s y expuesta su imagen tocando la batería en todos los carteles publicitarios de la Sala.

En la década de los 80, de la mano del Club de Vacaciones, pasaron por Tito’s todos los artistas españoles de relumbrón: Rocio Jurado, Rocío Dúrcal, Camilo Sexto, Angela Carrasco, Paloma San Basilio, etc.etc.

Las Galas O.T.A. organizaba una actuación cada domingo especialmente dedicada al turista nacional.

Pero mantener un negocio en auge tanto tiempo no es posible y Tito’s no fue la excepción. Con el paso de los años la calidad de los artistas fue decayendo y con ello también la asistencia de público. Se pintó la cúpula de cristal de negro y en el 85 se cerró, se reformó y volvió a abrir como discoteca.

En la actualidad Tito’s está convertido en una macrodiscoteca con todos los avances tanto en luminotecnia como en sonido (16.000 watios) con cinco bares, dos pistas de baile, una sala VIP y otra privé, con su famoso ascensor exterior, siendo su propietario Tolo Cursach.  

Pero el deterioro del entorno de la Plaza Gomila ha obligado a su propietario a poner el cartel de “se vende”. ¿Cómo terminará la historia? ¿continuará?. ¡Qui lo sa!, aunque nosotros creemos que TITO’S nunca podrá morir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario