martes, 26 de noviembre de 2013

JAUME ANGLADA.


Uno de los mejores cantautores que ha dado esta isla lo tenemos ahora entre nosotros: Jaume Anglada. Ese palmesano de nacimiento (1972) se ha ido formando en la música desde los 8 años que comenzó a tocar el saxofón, instrumento que luego cambió por la guitarra.

Tenía 13 años cuando escribió su primera canción y desde muy joven tuvo que ponerse a trabajar de lo que le iba surgiendo, aunque sin parar de escribir canciones y escuchar a sus ídolos Bruce Sprinsteen, Jimi Hendrix y Lou red entre otros.

A los 20 años comenzó a cantar acompañado de su guitarra y armónica por un circuito de bares palmesanos que ofrecían música en directo y compaginaba por aquella época su gran afición que era la música con su trabajo de marinero. En este ambiente musical, conoció a una serie de músicos que se unieron a él para hacer el circuito de música en directo por los bares, hasta que en 1994 formó su primera banda, formada por Kiko Porcel (batería) Pedro Beltrán (bajo) Xisco Torvisco (guitarra eléctrica) Cesar Esteban (teclado) i él (guitarras acústica y eléctrica, harmónica y voz).

La calidad de esos músicos se puso de manifiesto cuando el representante de “World of Music, Arts and Dance” aquí en España le propuso trabajar juntos y ofrecerle la posibilidad de grabar su primer disco. A partir de ese momento Jaume se dedicó profesionalmente a la música.

Editó su primer disco en 1996 (Dentro de la noche) con unas influencias claras del rock&roll clásico actuando en diferentes festivales “WOMAD” porque los promotores lo veían como el reflejo del nuevo rock en España. Recorrió toda la geografía nacional para presentar y promocionar su disco y actuó también en varias ciudades europeas como Paris, Lisboa, Londres…

 
Durante esa época le surgió la oportunidad de grabar la serie de televisión “A las once en casa” que protagonizaban Ana Obregón y Antonio Resines, siendo el pionero en efectuar el papel de cantautor con su guitarra.

En 1998 editó su segundo disco “Empezar de nuevo”, un estupendo álbum que fue muy valorado por el público como le demostraron los llenos que se producían durante su gira para promocionarlo. Luego Jaume se dedicó a hacer lo que más le gustaba, recorrer locales de música en vivo el sólo con su guitarra para ofrecer sus recitales.


Fue en el 2003 cuando salió su tercer trabajo con catorce nuevas canciones “Nunca tendremos Graceland”, de las cuales había una “Cridaré el teu nom”  que fue la primera que grabó en mallorquín. Esta canción tuvo un gran éxito en todas las emisoras de habla catalana.

Tres años más tarde presentó su cuarto álbum “Otra canción de carretera” con el que estuvo dos años de gira tocando en los locales más diversos de todo el país.
Esos últimos años Jaume se había inclinado mas a componer canciones poéticas y narrativas, hasta que en el 2010 volvió de nuevo al rock&roll con su quinto trabajo “Stereo”, en el que colaboraron con él David Gwynn, Dani Magaña y Rebeca Jiménez.

Los conciertos que ofreció con la Orquesta Sinfónica de nuestra Comunidad el pasado año y éste, fueron una auténtica maravilla, todo un lujo para los que tuvimos la suerte de escucharle. Ahora nos lo podemos encontrar en cualquier local que ofrezca música en vivo de nuestra ciudad. Lo vimos recientemente en un restaurante de los molinos de la calle industria de nuestra ciudad. Es siempre un auténtico placer escucharle.

Su antigua profesión de marinero le ha llevado a tener pasión por el mar, no obstante lleva más de 16 años participando en las regatas de la Copa del Rey de vela, lo que le ha llevado a trabar una buena  amistad con el Príncipe de Asturias quien acudió a verlo aquí en Palma en su primer recital con la Sinfónica.

Gran amante de la buena cocina mediterránea y del deporte, la voz y las canciones que Jaume Anglada nos ofrece él sólo con su guitarra, con su banda o con orquesta, nos gusta y como nos gusta, hemos querido ofrecerle este pequeño post en su homenaje.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario