viernes, 29 de noviembre de 2013

SOPAS MALLORQUINAS.

Unas exquisitas sopas mallorquinas que cocinó uno de los chefs que tenemos en nuestro grupo excursionista, cultural y gastronómico "Ses Ratapinyades" el jueves último, al no poder salir de excursión por la lluvia. Le ayudaron dos gourmets del grupo.
 
INGREDIENTES:
1 Manojo de perejil
1 buen cuenco de setas
1 coliflor
1 repollo o col
1 pimiento rojo
1 manojo de cebolletas
10 alcachofas
2 botifarrones
1/2 longaniza
1/2 Kg. de pan especial para sopas
pimentón dulce, pimienta, sal, aceite
y agua.
 
Para acompañarlas:
 
1 Rábano
Olivas "trancades".
 
Los ayudantes comenzaron a trocear toda la verdura muy pequeñita.
Así.

Mientras el cocinero puso la olla de barro en el fuego con un poquito de aceite y añadió los botifarrones a lonchas y la longaniza cortada a trocitos.
Una vez derretida la longaniza añadió el pimiento rojo y la cebolleta.
Mientras los ayudantes continuaban cortando ahora el repollo o la col (no se pusieron de acuerdo lo que era).
La setas se lavaron debajo del grifo (con el voto en contra de algunos) y se cortaron también a trozos.
Luego el chef echó el perejil.
Adviértase que con el chirrín de aceite del principio las verduras se iban sofriendo en su propio jugo.
 Luego echó las setas, sal, pimienta y pimentón.
Seguidamente metió la col (o repollo).
Lo mezcló todo mientras pedía más actividad a los ayudantes que estaban cortando la coliflor y las alcachofas.
Y es que las alcachofas llevan mucho trabajo, pelarlas, cortarlas e introducirlas en agua con limón para que no se queden negras.
Primero metió la coliflor y tras un ratito las alcachofas.
Mientras uno de los ayudantes introdujo el pan en el horno para darle un toque de calor y quitarle la posible humedad.
El chef pidió agua y al decirle uno de los ayudantes si la quería fría o caliente contestó que "depende" (la echó fría).
Mientras los ayudantes terminaban de cortar el señor rábano que compramos a lonchas para acompañar a las sopas.
Y lo pusieron también en agua con limón para que no se volviera negro ¿?.
Con el agua justo a ran de la verdura, se dejó que cocieran por espacio de unos 20 minutos (sin remover).
Una vez cocidas sólo quedaba añadir el pan y mientras algunos cocineros retiran la verdura y van añadiendo al agua que queda en la olla una capa de pan, otra de verdura, otra de pan y otra de verdura, nuestro chef con gran destreza lo colocó directamente. 
Retiraba un poco las verdura e iba introduciendo el pan.
Esta técnica no la conocíamos.
Un chorretón de aceite...
Y unos minutos de horno...
¡Listo! ¡A la mesa!. Éramos 10 comensales y solamente uedaron unas miguitas.
Aprendimos una técnica nueva de hacer sopas mallorquinas sin carne (algo que criticaron algunos) y sin sacar las verduras para introducir el pan.
¡Exquisitas!. 
 
 

 

martes, 26 de noviembre de 2013

JAUME ANGLADA.


Uno de los mejores cantautores que ha dado esta isla lo tenemos ahora entre nosotros: Jaume Anglada. Ese palmesano de nacimiento (1972) se ha ido formando en la música desde los 8 años que comenzó a tocar el saxofón, instrumento que luego cambió por la guitarra.

Tenía 13 años cuando escribió su primera canción y desde muy joven tuvo que ponerse a trabajar de lo que le iba surgiendo, aunque sin parar de escribir canciones y escuchar a sus ídolos Bruce Sprinsteen, Jimi Hendrix y Lou red entre otros.

A los 20 años comenzó a cantar acompañado de su guitarra y armónica por un circuito de bares palmesanos que ofrecían música en directo y compaginaba por aquella época su gran afición que era la música con su trabajo de marinero. En este ambiente musical, conoció a una serie de músicos que se unieron a él para hacer el circuito de música en directo por los bares, hasta que en 1994 formó su primera banda, formada por Kiko Porcel (batería) Pedro Beltrán (bajo) Xisco Torvisco (guitarra eléctrica) Cesar Esteban (teclado) i él (guitarras acústica y eléctrica, harmónica y voz).

La calidad de esos músicos se puso de manifiesto cuando el representante de “World of Music, Arts and Dance” aquí en España le propuso trabajar juntos y ofrecerle la posibilidad de grabar su primer disco. A partir de ese momento Jaume se dedicó profesionalmente a la música.

Editó su primer disco en 1996 (Dentro de la noche) con unas influencias claras del rock&roll clásico actuando en diferentes festivales “WOMAD” porque los promotores lo veían como el reflejo del nuevo rock en España. Recorrió toda la geografía nacional para presentar y promocionar su disco y actuó también en varias ciudades europeas como Paris, Lisboa, Londres…

 
Durante esa época le surgió la oportunidad de grabar la serie de televisión “A las once en casa” que protagonizaban Ana Obregón y Antonio Resines, siendo el pionero en efectuar el papel de cantautor con su guitarra.

En 1998 editó su segundo disco “Empezar de nuevo”, un estupendo álbum que fue muy valorado por el público como le demostraron los llenos que se producían durante su gira para promocionarlo. Luego Jaume se dedicó a hacer lo que más le gustaba, recorrer locales de música en vivo el sólo con su guitarra para ofrecer sus recitales.


Fue en el 2003 cuando salió su tercer trabajo con catorce nuevas canciones “Nunca tendremos Graceland”, de las cuales había una “Cridaré el teu nom”  que fue la primera que grabó en mallorquín. Esta canción tuvo un gran éxito en todas las emisoras de habla catalana.

Tres años más tarde presentó su cuarto álbum “Otra canción de carretera” con el que estuvo dos años de gira tocando en los locales más diversos de todo el país.
Esos últimos años Jaume se había inclinado mas a componer canciones poéticas y narrativas, hasta que en el 2010 volvió de nuevo al rock&roll con su quinto trabajo “Stereo”, en el que colaboraron con él David Gwynn, Dani Magaña y Rebeca Jiménez.

Los conciertos que ofreció con la Orquesta Sinfónica de nuestra Comunidad el pasado año y éste, fueron una auténtica maravilla, todo un lujo para los que tuvimos la suerte de escucharle. Ahora nos lo podemos encontrar en cualquier local que ofrezca música en vivo de nuestra ciudad. Lo vimos recientemente en un restaurante de los molinos de la calle industria de nuestra ciudad. Es siempre un auténtico placer escucharle.

Su antigua profesión de marinero le ha llevado a tener pasión por el mar, no obstante lleva más de 16 años participando en las regatas de la Copa del Rey de vela, lo que le ha llevado a trabar una buena  amistad con el Príncipe de Asturias quien acudió a verlo aquí en Palma en su primer recital con la Sinfónica.

Gran amante de la buena cocina mediterránea y del deporte, la voz y las canciones que Jaume Anglada nos ofrece él sólo con su guitarra, con su banda o con orquesta, nos gusta y como nos gusta, hemos querido ofrecerle este pequeño post en su homenaje.

 



domingo, 24 de noviembre de 2013

PASTEL DE "GRANADA".

 
INGREDIENTES:
3 Berenjenas
2 pimientos rojos
4 zanahorias
1 puerro
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
1/2 bote tomate triturado
1 pellizco de sobrasada
2 cucharadas de salsa de soja
1/2 litro de leche entera
1 bote pequeño de crema de leche
5 huevos
6 cucharadas de galleta picada
Aceite, sal, pimienta y canela en polvo
Trocearemos la berenjena a dados y la dejaremos en remojo con agua y sal.
Los pimientos y las zanahorias también los cortaremos a trocitos.
Picaremos los ajos, la cebolla y el puerro y los pondremos a sofreír en una olla con dos cucharadas de aceite. Cuando la cebolla esté transparente echaremos la sobrasada sal y pimienta.
Cuando la sobrasada esté deshecha meteremos  las berenjenas, pimientos y zanahorias con dos cucharadas de salsa de soja. Salpimentamos, vamos removiendo y esperamos que se hagan.
Mientras en un bol batiremos los 5 huevos y les añadiremos la leche y la crema.
Cuando las hortalizas estén hechas echaremos 4 cucharadas de galleta picada y mezclaremos bien.
Ahora se trata de sacar la olla del fuego, echar los huevos y la leche y pasarlo todo por el túrmix.

Untaremos los moldes con un poco de aceite y los espolvorearemos con galleta picada. Los hemos de colocar en una bandeja con agua para cocerlos al baño maría.
Llenamos los moldes e introducimos la bandeja en el horno por espacio de unos 45 minutos a 170º. Hemos de pinchar con un palillo para ver si sale limpio. Cundo esto ocurra sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar.
Cuando estén templados los desmoldamos y ¡listo!. Se puede servir el pastel con patatas fritas, por ejemplo y con salsa de tomate.

jueves, 21 de noviembre de 2013

EL CÁNCER ¿ES VERDAD QUE PODEMOS EVITARLO?.


 
Una de las ventajas que tiene un jubilata, es que dispones del tiempo suficiente para hurgar sobre cualquier tema que te pica.

Y este tema, el del cáncer, es una cosa que siempre nos ha preocupado porque siempre ha estado ahí, en nuestro día a día, aunque cuando uno trabaja, el estrés de la propia actividad laboral te hace olvidar los factores que lo desencadenan y haces cosas que aun sabiendo que son perjudiciales para tu salud, piensas que no va contigo.

Sin embargo, es un tema lo bastante importante, digamos que fundamental, para tenerlo siempre en cuenta, más aún cuando los recientes estudios demuestran que una de cada tres personas padecen cáncer o van a padecerlo. Este número tan elevado se produce porque vivimos en un entorno que lo hace factible precisamente por la irresponsabilidad del propio ser humano (centrales nucleares, monóxido de carbono, productos tóxicos de uso común, etc.etc.). Pero ¿es posible evitarlo? o por el contrario nos tenemos que resignar a ese dicho común que dice que el cáncer es como la lotería “te toca cuando te toca”.
 

La verdad es que, como nos temíamos, hurgar sobre un tema tan complejo en Internet es abrumador. Podrías pasarte meses y meses leyendo opiniones, viendo videos, escuchando conferencias, comprobando contradicciones, mirando artículos, etc. etc. etc. Pero como es imposible leerlo todo y no somos ni médicos, ni investigadores, ni expertos, sino posibles sufridores, únicamente buscábamos algunas opiniones que nos indicaran si con remedios naturales y hábitos de vida adecuados, se puede evitar o hacer mucho más difícil su aparición.

No vamos a entrar tampoco, porque no entendemos, si los remedios que emplea la medicina tradicional en la actualidad para combatir la enfermedad son los adecuados o no y si se hace siguiendo una finalidad u otra. Mucho hay escrito sobre esto y aunque no entendemos, sí leemos y como es lógico, nadie nos puede privar de tener nuestra propia opinión al respecto.

Nosotros buscamos lo más sencillo, algunos estudios, detalles, consejos o informes de gente especializada que coincidan y nos digan si las personas podemos hacer algo útil, además de dejar de fumar, no ir por Fukushima y hacer deporte, que resulte eficaz para prevenir, retrasar o combatir el cáncer.

Pero ¿que es lo que no hay en Internet?. Encuentras de todo a favor y en contra y como a nosotros nos interesaba únicamente encontrar coincidencias en hábitos naturales para evitar la enfermedad, hemos encontrado muchísimos artículos y estudios de especialistas, médicos oncólogos y naturistas, que coinciden y ahí nos hemos agarrado porque lo demás, lo dejamos para los expertos e investigadores confiando de que algún día esa enfermedad podrá ser erradicada de la faz de la tierra.

Hemos seleccionado solamente dos videos porque este blog no da para más, el último laaaargo, pero  consideremos a ambos muy interesantes. Los consejos que se dan, debidamente fundamentados según el criterio de los autores, no son difíciles de entender y ¿porqué no hemos de hacerles caso si poco nos cuesta intentarlo?.

El primero es del especialista en oncología pediátrica Alberto Martí Bosch, del cual hemos escogido una conferencia muy interesante que ofreció en el III Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer.

En esa conferencia nos dice el Dr. Martí, que la mayoría de las enfermedades empiezan no en las células, sino alrededor de ellas, en el espacio intersticial, debido a un fallo renal, hepático, pulmonar o multi-sistemático.

El defiende la teoría del sistema básico de “Pischinger” que fue quien descubrió que las células cancerígenas viven y se desarrollan en un medio “ácido” al contrario de las sanas que lo hacen en uno alcalino. Es, según esa teoría, el medio donde se hallan las células el responsable de que esas enfermen.  

Después de explicar y defender toda la teoría de “Pischinger”, aconseja la conveniencia de alcalinizar nuestro cuerpo y ofrece una serie de medios naturales para hacerlo (entre otros tomando plantas diuréticas que mejoren la función renal, hepática y pulmonar) ya que considera que si esos tres “filtros” permanecen limpios sin alterarse (riñón, hígado y pulmón) la enfermedad no llega a producirse.

Son pues, para el Dr. Martí, muy útiles los tratamientos de fitoterapia, oligoterapia, hidroterapia…pero mejor veamos el video.


Pues ya sabemos algo y para alcalinizar nuestro cuerpo parece ser que el bicarbonato de sodio y el limón es lo más indicado y económico que tenemos al alcance de nuestras manos.

El bicarbonato de sodio resulta ser un químico al que las células cancerosas no pueden soportar al invadirlas con una ola de alcalinidad, que permite que reciban mayor cantidad de oxígeno del que pueden tolerar. Como las células cancerosas no pueden sobrevivir en la presencia de altos niveles de oxígeno, el bicarbonato de sodio es para este propósito un asesino instantáneo de los tumores cancerosos.

También el limón,  es por lo visto, un anticancerígeno extremadamente potente y aunque resulta ácido al tomarlo, cuando se ingiere se convierte en alcalino.

Os aconsejamos ver algunos de los muchos artículos y videos que hay en Internet sobre las bondades del limón, bicarbonato de sodio y el magnesio. Son muy interesantes.

En la página web que reseñamos, muy completa sobre la materia que comentamos, podréis ver algunas recetas alcalinas muy fáciles de preparar a base de agua, limones, bicarbonato de sodio, cloruro de magnesio, agua de mar…donde por cierto se halla también entre otros videos, la conferencia del Dr. Martí que ya hemos visto. Clicar

Y hemos dejado para lo último el video de la entrevista que ha ofrecido el oncólogo y naturista Dr. Javier Herráez sobre su experiencia profesional como oncólogo en el sistema sanitario español. Vale la pena verlo para que cada uno saque sus propias conclusiones.


 
Después de ver lo poquito que hemos recopilado ¿a que pensamos que no cuesta nada probar lo que nos dicen esos especialistas? pero, eeeeh! altoooo ahí!, que cada persona es diferente. Una consulta a nuestro médico de cabecera sobre esos tratamientos naturales es primordial para ver qué opina sabiendo nuestro historial, no sea cosa que muramos de una hipertensión, indigestión o cualquier otra cosa derivada de esos tratamientos. Eso ya sería la “acabose”.

¡Salud para todos!.