martes, 2 de diciembre de 2014

COCARROIS.

Esta es una receta que me facilitó un buen amigo especialista en cocina mallorquina. 
INGREDIENTES: 
1 Paquete de espinacas ya cortadas y limpias
1 Paquete de acelgas igual
1 manojo de perejil
4/5 manojos de sofritos 
un puñado de piñones
otro de pansas sin hueso
140 gramos de manteca de cerdo
1 vaso de aceite
1 vaso de agua
Harina (800 grs.aprox.)
Sal, pimienta, pimentón rojo dulce y picante
(Hay que decir que él emplea verdura fresca y la manteca mitad blanca y mitad roja. Añade también guisantes descongelados, trozos de bacalao desalado y no pone piñones). A él le salen buenísimos con la materia prima de 1ª que emplea, aunque estos han salido también perfectos empleando su misma técnica.
Cortamos toda la verdura en trozos pequeños, la colocamos en un bol grande y le añadimos un chorro de aceite de oliva sal, pimienta negra, pimentón dulce y pimentón picante. Mezclamos bien y lo tapamos con un trapo dejándolo reposar unos 45 minutos.
Ahora haremos la pasta. Ponemos en un bol 1 vaso de agua, otro de aceite, añadimos un poco de sal y la manteca previamente derretida en el microondas.
Vamos echando harina mientras amasamos hasta que no se pegue en el fondo. Cuando levantemos la bola al aire tiene que ir estirándose muy lentamente,esta es la señal de como tiene que quedar. La tapamos también con un  trapo o la envolvemos en papel film y la dejamos reposar también 45 minutos.
Al cabo de este tiempo la verdura habrá reducido bastante y el agua que ha soltado estará en el fondo.
Igualmente la pasta se habrá compactado. Es hora de preparar las pasas y piñones porque comenzaremos el relleno.
A partir de aquí todo va a gusto del consumidor: tamaño y relleno. A mi me gustan grandes con bastantes pasas y así los vamos a hacer. Espolvorearemos harina en la mesa o en una tabla, colocamos la pasta que queramos y le pasamos el rodillo dejándola más bien delgadita.
Una vez aplanada la pasta, pondremos la verdura de forma generosa y encima los piñones y pasas que queramos, procurando poner pasas en las puntas. Las pasas se ponen secas y ellas se encargan de ir hichándose cogiendo el liquido que sueltan las verduras al cocer. De ahí su importancia.
Ahora se trata de tapar el relleno, chafar con las yemas de los dedos las juntas y recortar el sobrante. Luego vamos pellizcado los bordes haciendo como una trenza para que queden herméticamente cerrados. Ya están listos para colocarlos en una bandeja de horno a la que habremos puesto papel vegetal en el fondo.
45 minutos de horneado (parte de abajo) a 180º es suficiente, pero lo veremos comprobando el color y que la base queda doradita.
Ha salido estupendos. Los Cocarrois se han de comer el mismo día que se hacen y si es posible, recien hechos templaditos, son un manjar. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario