lunes, 28 de diciembre de 2015

LECHONA AL HORNO DE LEÑA.


Las patatas (patató en mallorquín) las freímos aparte y las ponemos en la bandeja de la lechona 5 minutos antes de sacarla del horno.
Prepararemos un adobo a base de un vaso de aceite, otro de vino blanco, dos de agua, sal, pimienta, ajos, perejil y el zumo de un limón grande y rociamos la lechona con todo el preparado. Al carnicero le habremos dicho que nos marque las raciones por la parte de la carne.
Le damos la vuelta (piel hacia arriba) dejándola con el adobo en la nevera la noche anterior. Yo la parto por la mitad para cortarla después mejor.
Acuchillamos la piel de la lechona (pinchamos) para que no se hinche...y a reposar.
El horno se ha de encender unas 4 horas antes (2 horas para preparar el fuego y otras 2 para asar la lechona)


Se ha de esperar a que la leña se queme por completo y luego se colocan los rescoldos a los bordes. Se ha de tener en cuenta que la temperatura del horno ahora es muy alta, por lo que se ha de dejar enfriar con los respiradores y la puerta abiertos unos minutos para que baje un poco la temperatura.

Derretiremos un poco de grasa en un bol y con un pincel pintaremos toda la piel de la lechona.

Cubriremos la bandeja bien protegida con papel de aluminio y la introduciremos en el horno.
Se ha de ir cambiando de posición hasta que la temperatura haya bajado.

Al cabo de unos 30 minutos ya se puede tapar el horno y respiraderos y dejar la lechona que se haga aún tapada otros 30 minutos. Al cabo de una hora aprox. sacaremos la lechona y retiraremos el papel de aluminio. Ahora se ha de cocer sin protección para que se tueste la piel.  Este tiempo variará dependiendo de lo grande que es el animal. Si es un cochinillo el tiempo se reduce como es lógico. Lo iremos viendo.
5 minutos antes de sacarla echaremos las patatas y... ¡listo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario