viernes, 14 de octubre de 2016

LA CAMPANA D’EN FIGUERA.


 Desde el siglo XIV la campana del reloj del Ayuntamiento de Palma  conocida “d’en Figuera” está marcando las horas. La primera campana (la que hay ahora es la segunda)  la construyó en 1386 Pedro Figuera, platero y fundidor de la misma, de ahí el nombre de su autor que a través de los siglos se ha mantenido por los mallorquines. 

Esa campana estaba ubicada en un principio en la calle de la Victoria, muy cerca de la plaza de Cort, en la “Torre de les Hores” que el “Gran y General Consell” compró a los frailes dominicos en 1385 para colocar precisamente un reloj con su campana. Esta Torre  pasó a titularidad municipal en el siglo XVIII siendo uno de los primeros relojes de este tipo que surgieron en España.

La actual campana data de 1680 y cuando el 13 de marzo de 1824 un “cap de fibló” derribó parte de la torre que la sostenía dejándola en un lamentable estado, ante su inminente ruina que amenazaba con su derrumbe,  se acordó en 1848 desmontar la campana y el reloj para colocarlos la primera  en la azotea de Cort y el reloj en su fachada, donde allí continúan desde entonces.


La maquinaria actual del reloj de Cort fue construida en París y colocada en el año 1862 bajo la dirección del relojero Juan Vicat, empezando a tocar definitivamente el 10 de Octubre de 1863 cuando la Reina Isabel II cumplía años, como indica Bartomeu Bestard,  cronista de la ciudad. La campana mayor (que es de la que hablamos hasta ahora) es la que toca las horas y la otra menor que colocaron junto a la misma, perteneció al reloj que estaba ubicado en la casa de la Inquisición, hasta que en el año 1823 fue trasladada a la Torre de las Hores aunque con un funcionamiento muy diferente al actual, precisando entonces que al reloj se le diera cuerda cada noche. En 1978 la maquinaria fue electrificada.

Esta maquinaria (que lleva más de 150 años dando vueltas a las manecillas del reloj sin parar) como dijo Pere Caminals el actual relojero encargado del mismo y cuyo complejo sistema de poleas, engranajes, ejes, ruedas, cuerdas… revisa quincenalmente para limpiar y engrasar el mecanismo y prevenir cualquier posible fallo “funciona perfectamente pese a su desgaste natural”.

Sin embargo, el reloj “de’n Figuera” que anuncia los cuartos, las medias y las horas es un abuelo que como tal, ha tenido varios “achaques” como la rotura de un eje que lo paró varios días y también cuando se estropeó uno de los tres motores que hacen subir las pesas para dar fuerza al reloj y provocar el sonido tan característico.


Sobre todo en la Nochevieja Palmesana, cuando los mallorquines esperan apiñados debajo de él para celebrar el Año Nuevo.

Pese a su edad , la Campana del reloj “de’n Figuera” continúa hoy en día indicando a los palmesanos la hora que es, con sus campanadas graves y pausadas tan características como la han podido escuchar nuestros antepasados cuando les avisaba del obligatorio toque de queda en siglos pasados  o como ahora, para indicar las horas.


Es admirable su funcionamiento como podemos apreciar en los videos siguientes. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario