jueves, 24 de noviembre de 2016

EMBAT.


Es Carbó
Llamamos  “Embat”  en Mallorca  al viento que sopla desde el mar hacia tierra durante las horas de máximo Sol (desde el mediodía hasta el anochecer) típico de los meses de verano, aunque también se comienza a notar en primavera.

Tiene su origen en la variación de la temperatura que sufre la tierra y el agua del mar. En pleno verano, al mediodía, cuando el Sol más calienta, se levanta esta  brisa marina tan característica y agradable que es conocida por todos los mallorquines por favorecer la moderación de las temperaturas. Esta brisa del mar hacia la tierra, se invierte al anochecer, aunque con menor intensidad.
Es Caló

L’Embat cau bé a tota hora

si el Sol pica, es puntual

per la costa, el vent de fora

que a la nit, será terral.

Climent Ramis define al “Embat” como: “El viento que se produce entre dos zonas adyacentes que tienen diferente respuesta a la radiación solar. Esta circulación es de poco grosor y el viento en los niveles bajos va desde la parte fría a la caliente, y a los niveles más altos de la caliente a la fría. Así se puede formar el “Embat” desde una zona soleada desnuda y una adyacente de vegetación espesa, o entre dos zonas con diferentes tipos de vegetación…”  “El viento depende de las condiciones locales de allá donde se forma: estructura de la costa, tipos de suelo tierra dentro, vegetación, orografía, etc.”.
Cala Santanyi

Por las noches, cuando la temperatura de la tierra se va enfriando más rápido que el mar y la temperatura del aire sobre la tierra es inferior a la del mar,  se produce una circulación del viento al revés, es decir, desde la tierra hacia el mar (a ese flujo de viento lo llamamos “terral”).
S'Arenalet d'Albarca

Pero ¿porqué se produce el “Embat”?. Porque se juntan estas condiciones meteorológicas: A) Viento general flojo o nulo 2) Nubosidad escasa o nula que permita una buena incidencia de la radiación solar 3) temperatura media del mar en superficie menor que la del aire y 4) un poco de inestabilidad térmica vertical; características que confluyen generalmente en verano.


En la zona del Pla i LLevant de Mallorca, en la época citada, se desarrolla un régimen de “Embats” de origen marítimo convergentes que favorecen, como hemos dicho, una moderación de las temperaturas i que influyen muy especialmente en estas zonas de la isla a la viticultura.



La brisa procedente del mar, aporta a las uvas una cantidad importante de sales y nutrientes que las hace muy apreciadas para producir un excelente vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario