sábado, 12 de noviembre de 2016

LA CRUZ MALLORQUINA.



 
La Cruz Mallorquina o la del Santo Oficio, ha sido desde el siglo XVII símbolo de mallorquinidad y distinción. 
Cruz de Malta

No obstante, también la Cruz de Malta ha gozado desde muy antiguo (se habla del siglo XIII) de gran popularidad entre la nobleza isleña. 
Cruz de Malta

La Orden internacional de San Juan de Malta daba a los caballeros que ingresaban en la misma, el privilegio de dejar la jurisdicción civil para pasar a la del Santo Oficio.
Cruz de los frailes Dominicos llamada "Mallorquina"
Dado que en el siglo XVII los nobles que pertenecían a distintas órdenes religioso-militares se enfrentaban entre sí, con la ostentación de la cruz que les distinguía, bien la de Malta o de los Dominicos (que eran los frailes que ocupaban los cargos inquisitoriales) demostraban  que gozaban de los privilegios jurisdiccionales que representaban las mismas.



Esas cruces, de gran prestigio para sus poseedores, las convirtieron en joyas de plata, oro, incrustadas con piedras preciosas…que pasaron de los caballeros a sus familiares.
Payesa mallorquina luciendo un cordoncillo con la Cruz de Malta
Luego, fueron las mujeres las que las ostentaron a través de los años, bien colgadas de un collar en el cuello, de un cordoncillo, como broche o pulsera.
 
Damas mallorquinas en la que vemos a una luciendo la Cruz "Mallorquina".
La llevanza de esas cruces por las damas mallorquinas convertidas en joyas, propició su rápida popularización en toda la isla, hasta que en el siglo XX la Cruz de Malta fue quedando en desuso permaneciendo la del Santo Oficio, que fue tomando más auge y popularización en la joyería mallorquina y que ha ido perdurando a través de los años sobre todo en la forma de collar o pulsera.
Cruz de los frailes Dominicos con los brazos terminados en flecha blanca y negra
De ahí que hayamos hecho nuestro el emblema de los frailes Dominicos bautizándolo como “Cruz Mallorquina”.




La Cruz de los Dominicos de la que estamos hablando, tiene como característica principal que sus brazos acaban en flecha.


Hay gente que la confunde con la de la Cruz de la Orden de Calatrava (que se fundó en el Reino de Castilla en el siglo XII con el objetivo de proteger la villa de Calatrava ubicada cerca de la actual Ciudad Real), pero que nada tiene que ver con el emblema de los dominicos.
Cruz de Calatrava
La Cruz de Calatrava, de color negro hasta el siglo XV que pasó a ser representada en color rojo, es una cruz griega con los brazos terminados en flor de lis, mientras que la de los dominicos termina en flecha, como hemos dicho. No obstante, la llamada Cruz de Calatrava también la podemos ver en algunos pomos de latón de casas tradicionales mallorquinas.

Cruz "Mallorquina"
Las unas y las otras, dentro de la religiosidad,  son formas de cruces que la gente aquí en la isla ha ido usando valorando su estética para distintos menesteres.
 
Capa de una "Aguila de Pollença" donde se aprecian las cruces de Malta y de los Dominicos llamada "Mallorquina"
En Pollença, en las fiestas del Corpus, en las capas que portan “las Aguilas”, se pueden observar la riqueza de las joyas mallorquinas en las que se encuentran las cruces de Malta y de los Dominicos.


Es pues la “Cruz Mallorquina” el símbolo de la que usaban en siglos pasados los frailes dominicos, cuya característica principal, repetimos, es que sus brazos terminan en flecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario