viernes, 19 de mayo de 2017

ANTONI MAIRATA MARCH. Compositor.



Los que tuvimos la suerte de asistir el pasado 11 de Mayo a la “Gran Gala Homenaje a Mallorca” que se celebró en el Auditòrium de Palma con la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears y la Banda Municipal de Palma, quedamos maravillados, tanto del documental “Llum de Tramuntana” de Marcos Molina, como del concierto que ofrecieron los más de cien músicos que subieron al escenario.
La versión para Gran Orquesta y Banda de la Sinfonía “La Serra de Tramuntana”, en la que su autor transmite con la música la majestuosidad de la Serra, la llegada del invierno, el viento de Tramuntana, la devastación y desolación por los incendios forestales, para terminar con el himno que evoca un mensaje de toma de conciencia del enorme valor que la Serra tiene para Mallorca, está planteada como el recorrido a lo largo de un año en la Tramuntana dividido en cuatro partes (las cuatro estaciones) con tres movimientos cada parte. Esta obra, (que Antoni compuso a los 19 años) nos embaucó de tal manera que quisimos saber un poco más de su compositor.

Antoni Mairata nació en Campanet hace 22 años. A los 4 años comenzó a estudiar violín y dos años después piano y ya desde niño   se inició en la composición presentando una obra a los 7 años que fue premiada y estrenada en el “V Encuentro de Violinistas del Mediterráneo” y con 14 años una ópera “Aquiles” con un total de 2.457 compases para orquesta sinfónica, coro y solistas, entre otras composiciones. Fue, como se ve, un niño prodigio.

Tras finalizar en 2012 sus estudios de violín en Palma de Mallorca, obtiene la primera plaza en las pruebas de acceso al Grado en Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, finalizando sus estudios en 2016 con matrícula de honor en Composición, Orquestación, Composición para medios audiovisuales, Composición electroacústica, Trabajo de Fin de Grado y Piano.
Poseedor de la única beca “Fullbright” para estudiar un máster especializado en música de cine, es admitido en la “University of Southern California” para realizar el máster “Screen Scoring”el más prestigioso en su especialidad.
Antoni Mairata es uno de los compositores más jóvenes que han grabado y dirigido su música con la “Hollywood Studio Symphony”, orquesta formada por 67 de los mejores músicos de Los Angeles, habiendo compuesto en el campo de la música para audiovisuales la música para documentales, cortometrajes, videos corporativos, etc.etc.
En los últimos 8 años ha compuesto más de 70 obras de estilos diversos. Más de 30 de ellas han sido estrenadas e interpretadas en Los Angeles, Pittsburgh, Londres, París, Estocolmo, Milán, Madrid, Baden, Valencia, Zaragoza y Mallorca.
Todo un orgullo para los mallorquines tener a un compositor tan joven y con tanta proyección como Antoni entre nosotros.

¡Enhorabuena!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario